viernes 23 de febrero de 2024

Farmacias de La Plata advierten por la falta de autotest de COVID-19

Aseguran que en lo que va de este 2024, se multiplicaron las consultas en las farmacias por la venta de autotest de COVID. "La gente está pidiendo por todos lados", indicaron.

--:--

Farmacias de la ciudad advirtieron por el crecimiento de ventas de los autotest de COVID-19 en el mes de enero de 2024. Aunque no hay datos oficiales, aseguran que por esta situación "hay faltante de insumos". "La gente está pidiendo por todos lados, no es como antes, pero se reactivó el pedido de autotest de coronavirus", indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata a 0221.com.ar.

En ese sentido, reiteraron que "estos insumos están en falta" y aclararon: "A algunos farmacéuticos les quedaba algo de stock, pero se vendieron muchos. Muchos volvieron de Brasil o países del Mercosur volvieron con síntomas y les dio positivo. No hay datos precisos de cuánto aumento el consumo", remarcaron.

Lee además

Cabe señalar que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentó un informe en el que muestra el crecimiento de la venta de los autotest en lo que va del año. En el escrito se destaca que, en la última semana, los pedidos se cuadruplicaron.

image.png
Farmacias de La Plata alertaron por la falta de autotest de COVID-19

Farmacias de La Plata alertaron por la falta de autotest de COVID-19

Durante 2023 las ventas del autotest alcanzaban un promedio de unos 30 por día, pero el martes pasado, por ejemplo, fueron 633 test dispensados, récord de los últimos meses, de los cuales más del 50% dio positivo. La mayoría de esas ventas correspondieron a la provincia de Buenos Aires (306) y a la Ciudad (285).

Según ese mismo informe, al menos el 36% de esas pruebas diagnósticas son positivas, números que vienen a reforzar el dato que da cuenta de un nuevo brote de contagios impulsados por la nueva subvariante, tal como viene informando el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud.

Los datos del segundo Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del año fueron dados a conocer el domingo pasado y aportaron cifras significativas. En la segunda semana de enero, decía el texto, se habían registrado 2.583 casos y tres muertes por COVID-19.

De acuerdo a la Confederación de Farmacias, el promedio de positivos es del 35.97%, de negativos 55.51% y el 8.52% inválidos o mal realizados para todo el mes de enero. El día 22 de este mes el índice de positividad alcanzó casi el 50% de los resultados informados.

Los valores de los test en farmacias rondan los $5.000. Los farmacéuticos son los encargados de incorporar los resultados al sistema que los contabiliza, y es por eso que la persona que se lo realiza, durante la compra debe firmar una declaración jurada en la que se compromete a dar cuenta del resultado inmediatamente después de su realización.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar