Con un pronóstico que anticipa ráfagas de viento de hasta 70 km/h, la Municipalidad de La Plata extendió el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) amarillo y emitió una serie de recomendaciones para que los vecinos puedan resguardarse durante el temporal. El alerta, que regía para la tarde del domingo, ahora estará vigente hasta el lunes.
La Dirección de Hidrometeorología explicó que el fenómeno es consecuencia del pasaje de un frente frío que ingresó desde la Patagonia y generó un brusco cambio en la dirección del viento, que sopla desde el sudoeste. Las ráfagas comenzaron a sentirse pasado el mediodía del domingo y, según los datos oficiales, podrían mantenerse hasta la tarde del lunes.
Ante este escenario, la Comuna pidió a la ciudadanía tomar precauciones básicas pero claves: evitar sacar la basura para impedir que se disemine con el viento; asegurarse de permanecer en lugares cerrados y seguros; circular en vehículos a baja velocidad y con las luces encendidas; sujetar o guardar objetos que puedan volarse; y mantenerse alejados de árboles, postes de luz o estructuras endebles.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/climamlp/status/1936892679146627167?s=48&partner=&hide_thread=false
Perspectiva meteorológica para La Plata
Desde el Municipio se indicó que el alerta se mantiene en amarillo debido a la intensidad de los vientos, que podrían alcanzar los 70 km/h. Las condiciones climáticas extremas son consecuencia de una masa de aire polar que también generó caída de nieve en localidades como Puán y Sierra de la Ventana, lo que despertó la expectativa de un fenómeno similar en la capital bonaerense.
El meteorólogo Juan Ayoroa aclaró que, si bien existe una chance de agua nieve en La Plata, esta es muy baja. "Las probabilidades rondan el 10 o 15%", aseguró. Para que ocurra una nevada en la región, deben coincidir temperaturas bajo cero en las capas altas de la atmósfera, humedad elevada y frío extremo en superficie.
Nevada nieve en La Plata 2007 (13).jpg
Un meteorólogo local indicó que las probabilidad de que caiga nieve o agua nieve en La Plata rondan el 10 o 15%
Pronóstico y continuidad del alerta
Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa lluvias débiles durante la madrugada y la mañana, con temperaturas entre los 3°C y 10°C. El viento fuerte del sudoeste persistirá con ráfagas cercanas a los 70 km/h, por lo que continuará el clima frío y ventoso.
Para el martes se espera cielo despejado, con una mínima de 2°C y máxima de 12°C. El viento cambiará al oeste y perderá intensidad, dando un respiro a la ciudad tras varias horas de inestabilidad.