viernes 07 de junio de 2024

Exponen en La Plata sobre una cirugía de avanzada para tratar el cáncer de piel

Es una técnica que ya se realiza y en La Plata y permite ganar tiempo y efectividad en su tratamiento. Este viernes hay una charla.

--:--

La cirugía de MOHS, una técnica de avanzada para el tratamiento de cáncer de piel, comienza a imponerse y ya se practica en tres centros de salud de La Plata. Se trata de una técnica de avanzada que permite un trabajo interdisciplinario dentro del quirófano con la incorporación de un dermatopatólogo.

En ese marco, este viernes 7 de junio entre 18.30 y 20.30 se realizará en la Clínica WellBeauty (43 Nº1228) la primera exposición sobre esta técnica, destinada a dermatólogos y con el objetivo de difundir la importancia de su desarrollo y crecimiento.

Lee además

La nueva técnica para tratar el cáncer de piel

A través de la técnica MOHS -que se realiza en la clínica mencionada, en el Hospital Rossi y en el Hospital Español-, durante la cirugía se examina en el momento que no queden células cancerígenas en el paciente gracias a la presencia en el quirófano de un dermapatólogo.

“La charla se centrará en manifestarles y exponerles la secuencia lógica para realizar esa cirugía en nuestra clínica como así también realzar o jerarquizar la cadena de valor que representa el trabajo interdisciplinario”, indicó la doctora María Fernanda Romero Gauna, directora médica de la clínica y una de las disertantes en la jornada.

cáncer de piel 2.webp
La técnica MOHS es de avanzada para tratar el cáncer de piel

La técnica MOHS es de avanzada para tratar el cáncer de piel

Según explicó la especialista, “la cirugía de MOHS es una técnica quirúrgica específicamente desarrollada para tratar el cáncer de piel. Consiste fundamentalmente en extirpar el tumor conjuntamente con un margen acotado de piel circundante al tumor, que será estudiado en simultáneo por el patólogo de manera intraquirúrgica”.

Así, si se en ese momento ese especialista observa células tumorales en algún borde, se realiza una retoma de ese lugar puntal. “De esta forma se estudia el 100% de los márgenes del tumor, asegurándonos una recección completa que nos permite una reconstrucción plástica segura y confiable”, agregó Romero Gauna.

Fernanda Romero Gauna.jpeg
Fernanda Romero Gauna, una de las especialistas que estará en la charla

Fernanda Romero Gauna, una de las especialistas que estará en la charla

Por su parte, la doctora Susana Cozzi destacó que la ventaja central de la cirugía de MOHS respecto a la cirugía convencional de recección de tumores de piel es “la curación del cáncer de piel en un solo acto quirúrgico en contraste con la cirugía convencional bajo la cual, se envía la pieza quirúrgica a un estudio histopatológico diferido y se obtiene el resultado a los 30 días aproximadamente”.

En el encuentro del viernes, las disertantes serán Romero Gauna y Cozzi y la charla será sobre “La cirugía de MOHS, Fundamentos y Metodología”; “Indicaciones y Fundamentos Histopatológicos de la Cirugía de MOHS” y, para finalizar, “Cadena de valor sustentable, dermatología, cirugía plástica y reparadora, y anatomía patológica”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar