Con el lanzamiento del Plan de Seguridad 2026, la Municipalidad de La Plata pondrá en marcha la red de comercios seguros y nuevas alarmas comunitarias conectadas al COM, priorizando los centros comerciales más transitados del partido.
El plan lanzado por la Municipalidad de La Plata instalará alarmas comunitarias para una Red de Comercios Seguros en los principales corredores comerciales.
Con el lanzamiento del Plan de Seguridad 2026, la Municipalidad de La Plata pondrá en marcha la red de comercios seguros y nuevas alarmas comunitarias conectadas al COM, priorizando los centros comerciales más transitados del partido.
La propuesta forma parte del paquete de acciones presentado por Julio Alak, que incluye videovigilancia, patrullajes reforzados y mayor tecnología para prevenir delitos y fortalecer la participación vecinal. El objetivo es sumar herramientas que permitan respuestas más rápidas y coordinadas ante emergencias.


La Plata tendrá un nuevo sistema de videovigilancia con 1.200 cámaras, tras la aprobación del Concejo Deliberante. Se instalarán en 400 puntos de la ciudad.
Según detallaron desde la Comuna, la denominada "Red de Comercios Seguros" tendrá una implementación inicial que abarcará los corredores comerciales de Calle 12, Calle 8, City Bell, Los Hornos, Olmos, San Carlos, Diagonal 80, Avenida 51, Villa Elvira, Villa Elisa, Melchor Romero, Gorina y Tolosa, como puntos estratégicos.
Estos dispositivos, del tipo de las alarmas vecinales, estarán conectados al Centro de Operaciones Municipal, lo que permitirá alertar de inmediato a las fuerzas de seguridad y agilizar la asistencia. La iniciativa será complementada con el programa Alerta La Plata, que sumará botones antipánico diferenciados por tipo de emergencia.
Los comercios tendrán alarmas vecinales que estarán conectadas con el Centro de Operaciones Municipal
En paralelo, el Municipio despliega más móviles, un nuevo sistema de videovigilancia con 1.200 cámaras, lectores de patentes y un centro de monitoreo móvil destinado a reforzar el control en toda la ciudad, consolidando un esquema integral de prevención y respuesta.
Como ya informó 0221.com.ar, el Plan de Seguridad 2026 fue presentado este viernes en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, en un acto encabezado por Alak y el secretario de Seguridad, Diego Pepe, funcionarios provinciales y representantes de las fuerzas de seguridad.
Según se detalló en el acto, el proyecto se centra en la videovigilancia, el control de la actividad policial, y en la aplicación de nuevas herramientas de participación comunitaria y mayor tecnología para la atención a las víctimas.
Alak destacó que “este es un plan integral que elaboramos entre la Secretaría de Seguridad en coordinación con la Policía y también receptando sugerencias del Poder Judicial y del fuero penal”, y señaló que prevé una inversión de $10.500 millones destinada a tecnología, patrullajes, cámaras e instrumentos para la investigación policial y judicial.
En materia de movilidad operativa, el Municipio incorporó ya 20 camionetas y 20 autos que se suman a 10 patrullas entregadas en abril. De este modo, se alcanzarán 50 nuevas unidades al cierre de 2025, destinadas al Comando de Patrullas y a la adhesión a la Plataforma Multiagencia.
También se instalarán cámaras domo 4K, equipos fijos de alta resolución y dispositivos con tecnología analítica capaces de detectar incendios, riesgos hídricos, apagado de luminarias, embotellamientos y caídas de árboles.
En paralelo, se instalarán lectores de patentes en 50 accesos al partido para conformar un anillo digital ampliado. Esta red permitirá identificar vehículos con pedidos de secuestro y reforzar la seguridad vial, además de aportar información clave para investigaciones judiciales y la articulación regional.
El plan prevé la incorporación de un Centro de Operaciones Móvil que permitirá desplegar capacidades de monitoreo, análisis y coordinación en el lugar de los hechos. Su uso estará destinado tanto a eventos programados –como recitales y actividades culturales– como a situaciones imprevistas, entre ellas inundaciones, incendios o emergencias masivas.
A su vez, la gestión de Alak sumará seis drones con transmisión en tiempo real y capacidad de operar hasta los 6.000 metros de altitud y a una distancia de 28 kilómetros. Estos equipos tendrán visión binocular omnidimensional e infrarroja, lo que permitirá reforzar el monitoreo en zonas críticas o de difícil acceso.
Con este conjunto de medidas, el Municipio busca consolidar un sistema integral de prevención, control y respuesta que articule tecnología, fuerzas de seguridad y participación ciudadana en todo el territorio platense.