A siete años del suicidio de Lara Tolosa Chaneton Erretegui, la adolescente de 15 años que decidió ponerle fin a su vida en un aula del Colegio Nacional, se realizó este viernes un acto homenaje en esta histórica institución educativa de La Plata que permaneció en silencio durante mucho tiempo.
En un momento muy emotivo, en el que familiares, amigos y compañeros se estrecharon en un abrazo, se colocó placa con el nombre de Lara y una frase que clama para que tragedias como esta no vuelvan a ocurrir.
El desenlace trágico que terminó con la vida de la chica ocurrió en la mañana del 3 de agosto de 2017. Lara sobrevivió en ese momento pero con un cuadro irreversible que terminó con su muerte cuatro días después, el 7 de agosto de 2017.
El caso conmocionó a la ciudad y fue tema nacional, por la gravedad del desenlace aquella mañana, en medio de una clase con una docente y los compañeros presentes. Ahora, con este acto, se reflotó una historia que estuvo silenciada todo este tiempo.
Placa en recuerdo de Lara Tolosa en el Colegio Nacional (2).jpg
El acto de colocación de la placa por Lara Tolosa, en el Colegio Nancional
Su mamá Julissa Erretegui, encabezó el acto en el que se descubrió la placa que tiene el nombre de Lara Tolosa, las fechas de su nacimiento y muerte y el mensaje que su familia quiso transmitir: "Que tu luz nos ilumine para que esto nunca más vuelva a pasar. Estás en nuestros corazones".
El estupor que ocasionó el caso pareció dejar sin reacción en aquel momento a las autoridades del Colegio Nacional Rafael Hernández, que ahora aceptaron un pedido para realizar este homenaje. "Solicité una entrevista con la psicopedagoga -Lari hacía sólo medio año que asistía a tercer año, era nuevita- y ellos lo único que me ofrecieron fue cambiarla de división, ya que había 'figuritas terribles', según textuales palabras del preceptor y la pedagoga, y al año se disparó en el aula", recordó su mamá recientemente en una entrevista con el suplemento Las12 de Página 12.
Placa en recuerdo de Lara Tolosa en el Colegio Nacional (5).jpg
Julissa Erretegui en el momento de descubrir la placa con el nombre de su hija, Lara Tolosa
El acto en el Colegio Nacional
Según contó Julissa, la iniciativa para volver sobre este tema fue de Giselle Fernández, hermana de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exalumna del Nacional. "Nos reunimos en un café tradicional de acá de La Plata y conversamos casi por 2 horas. Entonces ella me ofreció solicitar una reunión al Colegio para pedir que coloquen una placa en la puerta del aula de Lara con su nombre y se realice un acto en su honor".
Placa en recuerdo de Lara Tolosa en el Colegio Nacional (10).jpg
La emoción en el acto en el Colegio Nacional
Además de la colación de la placa, la mamá de Lara pide que se comience a tratar el tema de Lara en el aula, que se incorpore como contenido en alguna materia para tratar el tema del hostigamiento escolar. "Es increíble que después de siete años no se la nombre, y haya sido como que no sucedió nada", reflexionó al respecto.
Con el acto realizado este viernes, se espera que la historia detrás de la decisión de Lara vuelva a estar en debate y de esta manera se pongan sobre la mesa la cuestión del suicidio adolescente, el bullying y las situaciones y problemáticas que atraviesan muchos jóvenes que conviven día a día con las redes.