En 2022 la UNESCO declaró el primer jueves de noviembre de cada año como el Día internacional contra el Bullying para intentar generar conciencia sobre la urgencia de combatirlo en y a través de la educación, así como de invertir en alianzas intersectoriales para lograr erradicarlo.
Se trata de una jornada para reconocer que la violencia escolar, en todas sus formas, constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los chicos y y adolescentes. El tema de este año se basa particularmente en los compromisos globales y por ello la UNESCO realizó también un llamado a los líderes de todas las naciones para cumplir con sus compromisos y promesas de transformar los entornos de aprendizaje en espacios seguros e inclusivos, donde los niños y las niñas puedan aprender y desarrollarse plenamente.
Al respecto, la organización Argentinos por la Educación realizó un informe en 2023 que reflexiona sobre "¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?", con autoría de Alejandro Castro Santander, miembro del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo; y Martín Nistal y Eugenia Orlicki, ambos integrantes del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Según el documento, para el que se utilizó la información relevada en los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes y directores de secundaria de todo el país en el operativo Aprender 2019; más de la mitad de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por aspecto físico (75,4%), discriminación por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– (67,7%) y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%).
El informe además revela que ante la consulta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es "un problema serio". El 17% cree que es un "problema moderado" y el 41,2% considera que se trata de "un problema menor". Para cuatro de cada diez directores (39%), la convivencia entre estudiantes "no es un problema".
"Para las organizaciones que venimos trabajando la problemática, una de las dificultades que tenemos es la falta de estadísticas, por eso es tan importante este tipo de informes como los de Argentinos por la Educación que nos permite hacer una aproximación respecto a la percepción que tienen los estudiantes y directores con respecto a la temática, y de a poco comenzar a generar datos. Para solucionar este tipo de violencia multicausal, lo primero que hay que hacer es reconocer el problema para ponerlo sobre la mesa y poder actuar, desde las ongs que trabajamos en las instituciones muchas veces vemos negación, que se minimiza, inclusive muchos docentes y directivos dicen que el problema no está, entonces, estudiar cuáles son las percepciones en cuanto a esta temática es muy importante", explicó en tanto el director de la ONG Hablemos de Bullying, Pablo Mainer.
Teniendo en cuenta que el lema de este año es combatir la violencia en y con educación, y como parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, esta semana, el Consejo Publicitario Argentino lanzó una acción llamada "Leeles. Siempre hay algo para leer", por la que convocó, a través de spots gráficos y audiovisuales, a las familias para que participen activamente en la lectura de los chicos y chicas, inculcando el hábito de la lectura.
El informe completo sobre el bullying en las escuelas
Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria.pdf