Por cuarto año consecutivo, el Concejo Deliberante de La Plata realizó este jueves una sesión especial en la excomisaría Quinta, que funcionó como centro clandestino de detención en la dictadura militar y hoy es sede del Espacio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Durante el encuentro, los concejales y concejalas realizaron una serie de homenajes impulsados tanto por Unión por la Patria (UxP) como por los bloques de la oposición a días de que se cumpla un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976. Y votaron por unanimidad el reconocimiento a seis personalidades destacadas de la ciudad por su contribución con los DD.HH.
En el arranque de la sesión, el presidente del cuerpo Marcelo Galland comentó al agradecer a Fossati por el espacio, que será el nuevo subsecretario de Derechos Humanos municipal.
Ex Comisaria 5ta Espacio memoria Sesion Concejo Deliberante por el 24 de marzo 2025 dictadura_0007 (26).JPG
El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, presenció la sesión en la que homenajearon a su padre, Juan María Ramos Padilla.
Ignacio Amiconi / AGLP
Personalidades destacadas de los DDHH
Los concejales declararon como como personalidades destacadas de los Derechos Humanos a Ramón Inama, integrante de H.I.J.O.S. La Plata y a Fabián Omar Salvioli, expresidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y actual Relator Especial sobre la promoción de la Verdad, la Justicia, Reparaciones y Garantías de No repetición del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
También reconocieron al juez Juan María Ramos Padilla, quien entre 1986 y 1988 declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y restituyó a menores apropiados durante la dictadura. Padilla es en la actualidad presidente del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 29 de la Capital Federal. Además, fue abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y es el padre del juez federal con competencia electoral N° 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, quien estuvo presente en la sesión.
Ex Comisaria 5ta Espacio memoria Sesion Concejo Deliberante por el 24 de marzo 2025 dictadura_0007 (25).JPG
Los homenajeados que estuvieron presentes: Juan Ramos Padilla, Ramón Inama, Ana María Barletta y Ramon Torres Molina.
Ignacio Amiconi / AGLP
En el mismo sentido distinguieron a Ramón Torres Molina, expresidente del Archivo Nacional de la Memoria y ex director del Banco Nacional de Datos Genéticos. A lo largo de su trayectoria en la función pública ocupó distintos cargos: fue Convencional Constituyente en 1994, Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (1994-1997), Diputado de la Nación. (1997-2001), Director del Banco Nacional de Datos Genéticos (2006), Presidente del Archivo Nacional de la Memoria (2007-2015), Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (2015). A su vez, ocupó el cargo de titular de la materia Historia Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
También fue destacado por su labor en derechos humanos Alejandro Incháurregui, perito elegido por la familia en el caso Santiago Maldonado y uno de los fundadores del Equipo Argentino de Antropología Forense que participó de la búsqueda e identificación de los restos de Ernesto "Che" Guevara.
Completó la lista de las personalidades destacadas por su trabajo Ana María Barletta, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de la Universidad Nacional de La Plata.
Ex Comisaria 5ta Espacio memoria Sesion Concejo Deliberante por el 24 de marzo 2025 dictadura_0007 (21).JPG
Leonardo Fossati -coordinador del espacio de memoria- asumirá como subsecretario de Derechos Humanos. En la imagen saluda a Ramos Padilla
Ignacio Amiconi / AGLP
Al abrir la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, se refirió a La Plata como una ciudad “duramente castigada por el genocidio que perpetró la dictadura cívico militar del ’76, pero que es también cuna de importantes conquistas en el campo de los Derechos Humanos”.
Enfatizó además en que los reconocimientos se otorgaron a “personas que marcaron hitos fundamentales en esta construcción democrática que ya lleva más de 40 años, pero que debemos reafirmar día a día”.
Ex Comisaria 5ta Espacio memoria Sesion Concejo Deliberante por el 24 de marzo 2025 dictadura_0007 (23).JPG
Los concejales platenses se trasladaron a la ex comisaría 5ta para sesionar por el 24 de marzo.
Ignacio Amiconi / AGLP
Beneplácitos
Los concejales también votaron una ordenanza designando con el nombre de "Rincón de la Memoria Víctor Basterra" a la plazoleta ubicada en 528 bis y 115 y aprobaron dos decretos declarando el beneplácito del cuerpo por el proyecto "Baldosas Blancas de la Memoria Sitio Pedro Alfredo Disalvo" y por las actividades llevada a cabo por el colectivo "Vecinos de Villa Elisa por Memoria, Verdad y Justicia", respectivamente.
También sancionaron un decreto manifestando el pesar del Cuerpo por las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Por último, declararán de interés cultural la exposición "Cultura por la Memoria" y de"interés municipal la Semana de la Memoria.