El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió hasta el sábado el alerta amarillo por tormentas que inicialmente regía solo para el viernes. La advertencia implica posibles fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas en La Plata y la región.
Según detallaron desde el organismo, el último fin de semana de octubre llega con condiciones muy variables en distintas zonas del país. Entre el viernes 24 y el sábado 25, una extensa franja de inestabilidad afectará el centro y norte de la Argentina, con lluvias y tormentas de diversa intensidad.
El informe meteorológico anticipa que los fenómenos se concentrarán sobre la Provincia de Buenos Aires, incluida la zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y en provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y el este de Salta y Jujuy. En el norte del país, algunas zonas podrían registrar más de 100 milímetros de agua acumulada.
Desde el SMN indicaron que hacia la noche del sábado las condiciones tenderán a mejorar en la mayor parte del área afectada. De todos modos, pidieron seguir de cerca los avisos actualizados y tomar precauciones ante posibles ráfagas, actividad eléctrica y acumulación de agua en zonas urbanas.
Barrio por barrio, ¿cuánto llovió en La Plata?
En La Plata llueve desde la madrugada de este viernes y en alguna localidad cayó más de 40 milímetros de agua. Según los registros oficiales, Etcheverry fue la localidad más afectada, con 41,22 milímetros de agua caída desde el viernes. Le siguieron El Peligro con 39,5 mm, Abasto con 36,5 mm y Melchor Romero con 35,63 mm, de acuerdo con los datos difundidos la Comuna.
Otras zonas con importantes acumulados fueron Poblet (33,75 mm), Arturo Seguí (31,38 mm), City Bell(30,3 mm) y Villa Elisa(28,88 mm). En tanto, Los Hornos y Los Porteños registraron los valores más bajos, con 15,85 mm y 11 mm, respectivamente.
En tanto, el nivel de los arroyos se mantiene "normal y con buen escurrimiento", según informaron desde la Municipalidad de La Plata. Del mismo modo, los pasos bajo nivel siguen sin inconvenientes y hasta el momento no se han reportado mayores inconvenientes.
Así seguirá el clima en La Plata
De acuerdo con el pronóstico, el mal tiempo continuará durante la primera mitad del sábado, aunque por la tarde se espera que el sol reaparezca gradualmente. Una vez despejado el cielo, un frente frío provocará un marcado descenso térmico en La Plata, con mínimas que llegarán a los 8 °C el martes. El cambio se sentirá en toda la región, según anticiparon los reportes oficiales del SMN.
Clima lluvias tormentas (5).JPG
En La Plata llueve desde la madrugada de este viernes y en alguna localidad cayó más de 40 milímetros de agua.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Clima Lluvias (1).JPG
El Servicio Meteorológico Nacional amplió el alerta amarilla por tormentas en La Plata.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Para conocer la evolución de las condiciones meteorológicas, se puede consultar la cuenta de X @ClimaMLP, donde se actualiza la información en tiempo real. En caso de emergencias, los vecinos deben comunicarse al 911, mientras que para urgencias médicas funciona el 107 del SAME La Plata.
Barrio por barrio: ¿cuánto llovió en La Plata?
La Municipalidad de La Plata informó avanzada la mañana del viernes cuánto llovió en cada barrio de La Plata:
- Etcheverry: 41.22 mm
- El Peligro: 39.5 mm
- Abasto: 36.5 mm
- M. Romero: 35.63 mm
- Poblet: 33.75 mm
- Arturo Seguí: 31.38 mm
- City Bell: 30.3 mm
- Villa Elisa: 28.88 mm
- Arana: 27.7 mm
- Olmos: 26.6 mm
- San Lorenzo: 26.1 mm
- Tolosa: 25.56 mm
- Parque Aberti: 25.04 mm
- Villa Elvira: 24.4 mm
- Pza Moreno: 23.7 mm
- San Carlos: 23.7 mm
- Parque Castelli: 21.12 mm
- Los Hornos: 15.85 mm
- Los Porteños: 11 mm