En los últimos meses la actividad hotelera en La Plata mostró una caída notable que afectó en términos de ocupación y empleo en el sector. Sin embargo, la ciudad sigue siendo un destino elegido para hacer turismo y los viajeros llegan de distintas partes del país por razones muy distintas.
Según el último informe de la Encuesta de Hoteles La Plata (EHLap), realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, el Instituto de Investigaciones Económicas y el Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNLP y mide la actividad entre julio y septiembre de este 2024, se observó una reducción en las pernoctaciones y un aumento en los precios de las habitaciones durante el tercer trimestre de 2024. De todos modos, miles de viajeros continúan eligiendo la ciudad por motivos específicos, lo que permite a los hoteles mantenerse activos a pesar de la baja general.
Entre los motivos más comunes por los cuales los turistas eligen hospedarse en La Plata, destacan aquellos relacionados con actividades profesionales y académicas. En particular, los viajeros que llegan por motivos de negocios, congresos y eventos relacionados con el ámbito laboral y académico constituyen una porción significativa de la demanda hotelera.
Las razones por las que los turistas se alojan en La Plata
De acuerdo con los datos de la encuesta, el 29% de los turistas que se hospedaron en La Plata entre julio y septiembre lo hicieron por motivos de negocios, mientras que un 27% lo hizo para participar en congresos. En este punto, uno de los casos que sobresale es el del Congreso Argentino de Dermatología que se desarrolló a fines de agosto en la ciudad.
hotel Dazzler en La Plata
Miles de personas llegan a La Plata cada mes, para hacer turismo pero también por negocios y congresos.
Este fenómeno refleja la posición estratégica de La Plata como sede de eventos y encuentros que atraen a profesionales de diferentes sectores. Además, un 24% de los viajeros llegó a la ciudad en busca de opciones de ocio y descanso. En el periodo analizada, la cantidad de viajeros alcanzó un promedio mensual de 13.251.
Otro factor clave es el origen de los viajeros, ya que la mayoría proviene de la provincia de Buenos Aires y CABA, lo que refuerza la idea de que La Plata sigue siendo una ciudad importante para quienes buscan destinos cercanos para reuniones, congresos y otros eventos relacionados con su actividad profesional.
Aunque los precios de las habitaciones aumentaron un 186,5% respecto al mismo período del año pasado, el segmento de viajeros profesionales sigue siendo un motor fundamental para la actividad hotelera en la ciudad. La Plata se mantiene como un destino elegido para viajes de negocios y eventos académicos, lo que brinda algo de alivio a los empresarios del sector en medio de la crisis.