El proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense para modificar el nombre del Puerto La Plata no pasó desapercibido en el Concejo Deliberante de La Plata, donde la iniciativa dio lugar a una gran polémica a raíz de un repudio opositor generalizado.
El bloque de concejales de la UCR + PRO presentó una iniciativa para que el cuerpo repudie la eventual modificación argumentando que "se debe preservar la historia de la ciudad de La Plata, su calidad de capital bonaerense y la defensa de la identidad platense".
La reacción se da en el mismo momento en el que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para que pasa al Senado, donde se convertiría en ley. Este martes, en la Cámara baja el proyecto avanzó aunque con una modificación: en caso de ser ley, el Puerto se llamará "Puerto de la Región Capital de la Ensenada de Barragán" y no "Puerto de la Ensenada de Barragán" como preveía el proyecto de la diputada ensenadense Susana González, unificando el criterio con un proyecto anterior.
Los ediles rechazan el cambio por considerar que el puerto forma parte de la identidad de la ciudad, pero que además fue diseñado como "una prolongación del eje fundacional de la ciudad", luego de que se declara a la ciudad como capital de la provincia de Buenos Aires.
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El Puerto La Plata pasaría a llamarse "Puerto de la Región Capital de la Ensenada de Barragán"
"La denominación Puerto La Plata refleja la histórica conexión de la instalación portuaria con la ciudad de La Plata, la capital de la provincia, siendo un símbolo de identidad y pertenencia para los habitantes de la región", explicaron los concejales Melany Horomadiuk, Gustavo Staffolani, Manuela Forneris, Diego Rovella y Javier Mor Roig.
"El cambio de nombre podría generar confusión y diluir la identidad histórica que durante más de un siglo ha vinculado al Puerto con la ciudad de La Plata, afectando la proyección nacional e internacional de esta infraestructura clave para el comercio exterior argentino", agregan los legisladores en los fundamentos del repudio elevado al Concejo local.
Los ediles consideraron también que "no se ha demostrado que exista un consenso social amplio" en la población ni en los sectores económicos, productivos y académicos involucrados con el desarrollo del puerto para justificar el cambio de nombre. Y que tampoco se ha realizado "una consulta pública" a quienes podrían verse afectados por la medida.
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El bloque de concejales de la UCR + PRO rechaza el cambio de nombre al Puerto de La Plata.
"Modificar la nomenclatura del puerto no sólo implicaría un gasto innecesario en términos de rebranding, señalética y documentación sino que también podría afectar las relaciones comerciales ya establecidas bajo su nombre actual", advierten.
¿Qué dice el proyecto que se trata en la Legislatura?
La iniciativa que propone el cambio de nombre al Puerto La Plata fue presentada por la legisladora ensenadense del Frente Grande, quien argumenta que la modificación está basada en una justificación histórica. Después de que la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense diera dictamen al proyecto, este martes fue debatido y aprobado en el recinto de la Cámara baja. Según el texto, la idea de renombrar el puerto como "Puerto de la Ensenada de Barragán" fue cambiada por la de "Puerto de la Región Capital de la Ensenada de Barragán".
En su exposición, González, una referente cercana al intendente de Ensenada, Mario Secco, explica que el puerto actual es el sucesor directo del Puerto de la Ensenada de Barragán, cuyas raíces se remontan al siglo XVII, cuando la Corona Española decidió fortificar las costas del Río de la Plata para defenderse del avance portugués sobre la Banda Oriental y de las actividades contrabandistas de ingleses y holandeses.
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El Puerto La Plata es uno de los principales polos económicos de toda la región.
Foto: AGLP
El proyecto -que ahora deberá pasar por el Senado- también hace referencia a la importancia histórica de las zonas de fondeo de Santa María del Buen Aire, Ensenada y Montevideo, que formaban parte de un sistema de transporte vital para la defensa geopolítica durante el Virreinato del Río de la Plata.
Tras la fundación de la ciudad de La Plata en 1882, la región necesitaba un puerto para consolidar su estatus como capital de la provincia de Buenos Aires. Así, en 1883, la Legislatura aprobó la construcción del puerto, que se inauguró oficialmente en 1890. González destaca que el Puerto La Plata se ha consolidado como un "ente público no estatal" que constituye una alternativa estratégica para las inversiones y una respuesta eficaz a las demandas del comercio nacional e internacional.