El Senado de la Nación aprobó este jueves el proyecto para implementar la Boleta Única de Papel (BUP) a partir de 2025 y aunque el debate seguirá en Diputados para poder convertirse en ley, también promete fuertes discusiones en el Concejo Deliberante de La Plata.
En las últimas horas, y en línea con la discusión que se da a nivel nacional; ingresó un proyecto que manifiesta el "beneplácito" del cuerpo deliberativo platense por ese cambio electoral y que seguramente reavivará la grieta entre oficialismo y oposición en la próxima sesión ordinaria.
La iniciativa fue presentada por la concejala del bloque PRO - Libertad, María Belén Muñoz, para manifestar el acuerdo con los proyectos de ley que están tanto en el Congreso como en el Legislatura bonaerense y que buscan modificar la forma en que se vota en la Argentina, pasando de la tradicional lista sábana con múltiples cuerpos que imprime cada partido político a una sola boleta en la que el elector marca con una cruz el candidato en cada categoría.
Belen Muñoz Rigi.jpeg
La concejala del PRO - Libertad, Belén Muñoz, presentó un proyecto para que el cuerpo se muestre de acuerdo con la Boleta Única de Papel.
La BUP es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando con lápiz o lapicera los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación en todo el país y gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales). Ya se aplica en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
"Manifestando el beneplácito del Cuerpo a las iniciativas legislativas que se encuentran actualmente en estudio tanto en las cámaras nacionales como en la legislatura provincial, para la implementación en nuestro sistema electoral del Sistema de Boleta Única de Sufragio, tendientes a avanzar con los procesos de transparencia y lucha contra el fraude electoral", señala el proyecto que ingresó al Concejo Deliberante.
El debate que se viene en el Concejo Deliberante
La iniciativa de Muñoz, más allá de ser declarativa, habilitará el debate en el recinto platense. La concejala sostiene en los fundamentos que cambiar a la boleta única implicará un ahorro sustancial de recursos, pero también ayudará a prevenir el fraude, a agilizar el escrutinio y garantizar la transparencia del proceso electoral.
En la actualidad cada partido político imprime hasta cinco boletas por cada elector habilitado del padrón.
"La Boleta Única, al ser la misma para todos los partidos, suprime el fraude y el robo de boletas, prácticas nefastas lamentablemente tradicionales en nuestra historia electoral, y a través de la cual se ha falseado reiteradamente la voluntad popular. Pero a este contexto debemos sumarle las crisis económica y ambiental que atraviesa nuestro país en particular, y la necesaria reducción de gastos de papel se impone por peso propio", señaló Muñoz.
La edil consideró que al tratarse de una única boleta por elector a imprimir habrá un "considerable ahorro económico" y aclaró que en la actualidad cada partido político imprime hasta cinco boletas por cada elector habilitado del padrón, una por cada elector más un extra por fraude, robo en el cuarto oscuro y para la propia distribución previa al acto electoral. "El ahorro económico para el Estado y la mejora en el impacto ambiental por el desperdicio de papel al pasar a una sola boleta por elector sería en extremo significativo", advirtió.
Boletas elecciones 2023 (19).JPG
El Estado gasta miles de millones de pesos en la impresión de boletas en cada elección.
Agregó que el sistema actual de financiación estatal para la impresión de boletas "se utiliza como un método de financiamiento partidario extra-oficial, por medio del cual algunos partidos políticos presentan innumerables listas en las elecciones primarias con el objetivo de hacerse con dinero de las arcas estatales, aunque su caudal de votantes no justifique dichas erogaciones". Y consideró que cambiar a la boleta única obligará a "blanquear la ruta de dichos fondos, fortaleciendo un aspecto de la transparencia del financiamiento electoral, otra deuda pendiente de nuestra democracia".
Por ultimo, la concejala recordó que "la Cámara Nacional Electoral se expresó con toda claridad, ya en noviembre del 2007, sobre la conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única por categoría en el que se encuentre a cargo del órgano electoral su confesión y suministro".