El papá de Kim Gómez reveló el planteo que le hizo el hermanito menor de la nena asesinada en La Plata
A casi un año del crimen de Kim Gómez y a la espera del juicio contra uno de los acusados, Marcos Gómez dio detalles de una conversación estremecedora.
A casi un año del crimen de Kim Gómez y a la espera del juicio contra uno de los dos acusados por el brutal hecho que sacudió a La Plata y el país en general, el papá de la pequeña revela un diálogo estremecedor que mantuvo con su hermanito menor. "¿Pa, qué vamos a hacer con estos asesinos?", le preguntó Ciro y, pese al dolor, Marcos Gómez le dio una conmovedora respuesta.
El 25 de febrero de 2025 dos adolescentes –de por entonces 14 y 17 años– le robaron el auto a Florencia Barbosa sin advertir que en el asiento trasero estaba su hija. Aunque no está del todo claro si la nena quiso bajar con el vehículo o ellos intentaron que lo hiciera, lo cierto es que quedó enganchada en el cinturón de seguridad y fue arrastrada contra el asfalto durante 15 cuadras hasta que los chicos perdieron el control y chocaron.
"Él sabe lo que le pasó a la hermana", cuenta Gómez en diálogo con 0221.com.ar. Ciro es su "hijo del corazón". Lo crió como propio y, aunque hace 4 años está separado de su mamá, cultiva el vínculo entre ambos todos los días. "Los chicos tienen acceso a internet, van a la escuela, interactúan entre ellos. Es inevitable que se haga esas preguntas", agrega.
Papás Kim Gómez.webp
Florencia y Marcos, los papaás de Kim Gómez, esperan el inicio del juicio a uno de los dos adolescentes que asesinaron a su hija
Marcos Gómez | AGLP
Marcos eligió un perfil alto para pelear por la justicia de su hija. Encabeza manifestaciones, habla con la prensa, se reúne con dirigentes y, desde hace unos meses, forma parte del Gobierno bonaerense. Ciro presta atención a lo que hace, lo mira en silencio y pregunta. Cuando le toca responder sobre los asesinos de Kim, Marcos es claro: "Son chicos que consumen violencia todo el día, que no tienen para comer... no los justifico, pero le digo: '¿Qué podemos esperar, hijo, de personas así? ¿Que hagan cosas buenas?'".
"Vos imaginate: tiene 11 años y no me gustaría que él crezca con odio dentro suyo", reflexiona Gómez sobre la manera en la que transita el duelo con su hijo y añade: "Él se merece tener una vida sana, una vida como la tuvimos todos nosotros. Le trato de transmitir eso, que a veces a las personas buenas nos toca vivir situaciones malas y no es culpa de él ni culpa nuestra, que no nos corresponde tomar ningún tipo de venganza".
Vos imaginate: tiene 11 años y no me gustaría que él crezca con odio dentro suyo Vos imaginate: tiene 11 años y no me gustaría que él crezca con odio dentro suyo
"Él lo entendió y eso me tiene contento", cuenta entre lágrimas. Los dos comparten el amor por el fútbol. Marcos lo lleva a los partidos que disputa en torneos de la Ruta 36 y él hace lo propio cuando Ciro juega para el Real Infantil, el equipo en el que entrena. "Él tiene su papá, Federico, y entre todos nos respetamos, nos aceptamos y sabemos que somos parte de su familia. Es algo difícil de lograr", detalla.
La incursión de Marcos Gómez en política
Desde un primer momento Marcos se presentó públicamente como "apolítico". En las semanas posteriores al asesinato de su hija, sin embargo, se reunió con funcionarios del Gobierno del presidente Javier Milei y del gobernador Axel Kicillof. "Dejar ir a Kim y que no cambie nada me dolería mucho", argumenta hoy sobre su decisión de "meterse en el barro". Según explica, quiso aprovechar la visibilidad del caso para dar su mensaje y aportar en la mesa donde se toman las decisiones; dar el punto de vista de alguien que se crió y conoce los problemas de los barrios de La Plata y la región.
Inicialmente, su idea fue trabajar con chicos y adolescentes en la prevención del delito, para evitar que vuelva a suceder lo mismo que le pasó a su hija. Comenzó a recorrer cárceles y a charlar con jóvenes detenidos "para saber si se podían recuperar". "Hay una parte humana dentro mío que se dio cuenta de que esos pibes no tuvieron oportunidades", sostiene.
Marcha papá de Kim Gómez (1).jpeg
Marcos Gómez se mantiene al frente del pedido de justicia por el crimen de su hija
Marcos Gómez | AGLP
A casi un año de lo sucedido, reconoce además que la respuesta de ambos mandatarios fue muy diferente. "El presidente se puso a disposición públicamente, pero nunca me recibió las llamadas. Él tiene muchas cosas para atender, lo entiendo, lo acepto y lo respeto", explica sobre Milei y agrega que, por su parte, en el Ministerio de Seguridad bonaerense, que dirige Javier Alonso, le propusieron formar parte del proyecto "Entramados", que busca acompañar a chicos que han cometido delitos. En el marco de ese programa hoy está encargado de la coordinación de talleres y espacios de formación para esos jóvenes, por lo que desarrolla tareas en municipios como Ensenada, Almirante Brown, Ezeiza y y Avellaneda, entre otros.
La "Fundación Kim"
Marcos no descansa y planea anunciar este mismo año la creación de una fundación que llevará el nombre de su hija. Gómez pretende ayudar a nenes y adolescentes de barrios populares invirtiendo en deporte, salud y educación, para lo que se propusieron financiar proyectos de infraestructura en clubes de barrio, costear tratamientos médicos y acercar docentes a esas instituciones.
Al menos por ahora, está previsto que la "Fundación Kim" trabaje con tres clubes de La Plata: Real Infantil (donde juega Ciro), Tricolores y Unión Platense. Este último, según cuenta, es de fútbol femenino y "fue uno de los clubes que salió con la bandera de Kim a dar su apoyo". "Si hay chicos con problemas, el Estado no los va a ir a buscar, pero quizá yo sí los puedo buscar. Quiero hacer un filtro para el Estado", añade además sobre el objetivo de la organización.
El motor de su vida y la lucha por seguir adelante
Gómez dice que aunque está en constante movimiento, realizando actividades para la Provincia y la Fundación, también atraviesa momentos de inestabilidad y pasa momentos muy difíciles. "Siento que hace rato vengo viviendo como si fuese mi último día. Antes era una persona que tenía metas y sueños, hoy vivo el día a día como si fuese el último", sentencia.
Siento que hace rato vengo viviendo como si fuese mi último día. Antes era una persona que tenía metas y sueños, hoy vivo el día a día como si fuese el último Siento que hace rato vengo viviendo como si fuese mi último día. Antes era una persona que tenía metas y sueños, hoy vivo el día a día como si fuese el último
Pese al dolor, también aclara que tiene el apoyo de toda su familia, de Ciro y su propia madre. "Hay días que llegas a caminar al filo de la desesperación, de una oscuridad que entras ahí, en una depresión que no podés salir y tenés que aferrarte de algo", cuenta.
Miral de Kim Gómez.png
El asesinato de Kim Gómez, de apenas 7 años, sigue conmoviendo a La Plata a casi un año de lo sucedido
"Yo recordé a mi vieja, mi vieja vio morir a su mamá y vio morir a su pareja de tristeza, a su abuelo. Se fue apagando día a día y eso fue horrible", agrega y, en diálogo con 0221.com.ar, cierra: "Mi vieja transitó ese camino también y en un momento me dijo que se iba a quedar con nosotros, que la iba a luchar y salió y hoy está acá, conmigo. En ella y Ciro son las cosas que más me aferro".