sábado 13 de julio de 2024

El oficialismo asegura que Julio Garro venció a Julio Alak en la carrera por la intendencia de La Plata

Funcionarios de la Municipalidad de La Plata y candidatos volvieron a poner en duda la postura del equipo de Alak. Esperarán al recuento definitivo.

--:--

Mientras en el Pasaje Dardo Rocha comenzó el escrutinio definitivo para saber con certeza los resultados nacionales de las elecciones 2023 -la semana que viene continúan por los números provinciales y municipales-, en el Gobierno de Julio Garro insisten en que son los ganadores. Este jueves realizaron una conferencia de prensa en la que ejemplificaron con placas situaciones irregulares en la carga de datos y, de esta manera, volvieron a cuestionar la postura de Julio Alak, quien ya se declaró como el nuevo intendente de La Plata.

"Los convocamos debido a la cantidad de llamadas, mensajes y consultas de los medios", comenzó diciendo el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Marcelo Leguizamón, previo a mostrar láminas prolijamente preparadas en las que se ven inconsistencias entre los telegramas firmados por los presidentes de mesa y los números que se pueden observar en la página resultados.gob.ar.

Lee además

"Desde el domingo, que fue el recuento provisorio, hasta la semana que viene, que va a ser el definitivo, en el medio no hay nada. Lo que hay es lo que tienen cada una de las fuerzas. Nuevamente, confirmamos que en las 1.805 actas que tenemos en nuestro poder, de los fiscales de Juntos por el Cambio, Julio Garro ganó la elección de La Plata", dijo el además candidato a senador. En todo momento remarcó que las fallas son por "errores involuntarios, como los hay en todos los recuentos provisorios, que después son corregidos en el recuento definitivo".

chubito 4.jpeg
En el Gobierno de Julio Garro insisten en que son los ganadores de la elección en La Plata.

En el Gobierno de Julio Garro insisten en que son los ganadores de la elección en La Plata.

"Esto pasa asiduamente en todas las cargas de los recuentos provisorios; somos seres humanos, la carga es manual, son errores involuntarios y se corrigen automáticamente en el conteo definitivo", insistió y cuestionó al equipo de Unión por la Patria: "Nos llama mucho la atención que se tomen como base en distintos comunicados los supuestos 856 votos de diferencia que quedan entre Garro y Alak, de acuerdo al recuento provisorio". "El lunes vamos a ir con los apoderados y los fiscales a defender el voto", anticipó, en referencia al comienzo del conteo a nivel local en el Pasaje Dardo Rocha.

"Cuando la diferencia es tan chiquita, es mucho lo que cambia", dijeron. Para la gestión local, esta situación es algo que "se repite en todas las elecciones, pero cuando vos tenés una diferencia de diez puntos, quizás 1.000 o 2.000 votos no hacen la diferencia; es una cuestión normal de errores involuntarios de la carga. Acá el problema es que estamos hablando de entre 15 y 20 centésimas, por lo tanto cualquier diferencia es importante".

Realmente no cierran por ningún lado los números de Unión por la Patria Realmente no cierran por ningún lado los números de Unión por la Patria

"Estamos hablando de 3.600 personas que estuvieron desde las 7 de la mañana en una escuela con toda la tensión del comicio, después de las 6 de la tarde, encerrados en un aula escrutando voto por voto, hubo mucho corte. Si la elección mostró una tendencia fue que en la oferta electoral de Juntos por el Cambio la categoría más votada fue el intendente, en Unión por la Patria la categoría menos votada fue el intendente", insistió el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Oscar Negrelli, y cerró: "El tema es que la diferencia vuelve tan importante la situación del error involuntario".

chubito 2.jpeg
Los funcionarios locales mostraron placas para contradecir a Julio Alak, que se declaró ganador.

Los funcionarios locales mostraron placas para contradecir a Julio Alak, que se declaró ganador.

Además, puntualizó en las declaraciones del alakismo: "Según la hipótesis de Unión por la Patria, el 97,56% de los platenses nos comportamos de una manera y hay un 2,46% que se comportaron de otra. Realmente no cierran por ningún lado los números de Unión por la Patria". Se trata de 44 urnas que están distribuidas por todo el partido de La Plata.

"Tenemos que garantizar que quien asuma el 10 de diciembre tiene que ser la persona que evidentemente eligieron los platenses. El escrutinio definitivo tiene que servirnos para sacarnos todas las dudas y para que los platenses estemos tranquilos", dijo el exdiputado provincial.

LOS EJEMPLOS

Leguizamón levantó varias placas en las que se observaron, por ejemplo, que en la mesa 718/2 del circuito 497E se lee la cifra 71 dentro de la categoría a intendente de Juntos por el Cambio y el número 21 en la carga que figura en el escrutinio definitivo, lo que arroja una diferencia de 50 votos.

Lo mismo ocurre en la mesa 1327/3 del circuito 505A, donde el acta del presidente de mesa le asigna 74 votos a Garro, mientras que el número publicado en la web es 14 (lo que da un diferencial de 60 votos); en la mesa 445/9 del circuito 496B, donde la autoridad de mesa anotó 93 votos para Julio Garro pero figuran 43 en el escrutinio provisorio oficial (lo que da un diferencial de 50 votos); entre otras.

chubito 1.jpeg

"Julio Garro ganó la elección de La Plata", volvieron a repetir. Mientras tanto se realiza el recuento definitivo en el Pasaje Dardo Rocha.

En eso se escudan los funcionarios para insistir en que hay que esperar al recuento definitivo en el Pasaje Dardo Rocha, lugar en el que estos errores quedarán solucionados.

La conferencia la cerraron opinando sobre el apoyo de Patricia Bullrich a Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre. "En el PRO se juntaron ayer a la mañana y decidieron que no iban a tomar una postura uniforme. Estuvieron reunidos Bullrich, Larreta, Vidal, Macri, Ritondo, Santilli. Más allá de eso, Bullrich y Macri decidieron apoyar abiertamente a Milei; los demás, ni Massa ni Milei. Los dirigentes no somos dueños de los votos de la gente; esto no quita que cada uno de nosotros en los próximos días hagamos público y digamos qué vamos a hacer", dijo Leguizamón.

MARÍA EUGENIA VIDAL SE METIÓ EN LA DISPUTA DE LA PLATA

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tuiteó este jueves en referencia a esta situación de incertidumbre que se vive en La Plata por no saber quién será el intendente desde el 10 de diciembre.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmariuvidal%2Fstatus%2F1717541272120938827&partner=&hide_thread=false

"Vamos a contar cada voto en La Plata. Felicitaciones a Julio Garro y a todo el equipo por la gran elección que hicieron. Ahora, en el escrutinio definitivo vamos a defender el cambio que los platenses eligen desde hace 8 años. Fiscales: A NO AFLOJAR", escribió.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar