viernes 09 de enero de 2026

El mapa de las canteras de La Plata que ponen en riesgo a la población durante el verano

En las últimas dos semanas murió un joven ahogado y dos incendios acecharon a los vecinos. Un riego presente en La Plata durante todos los veranos.

--:--

Las gran cantidad de canteras que existen en La Plata representan un riesgo para la población que se potencia durante el verano por la acumulación de agua –que suele ser un atractivo para quienes buscan refrescarse en días de intenso calor– pero también por el incendio pastizales y basura que allí se acumulan.

El peligro se multiplica en los distintos barrios debido a la impactante cantidad de espacios de ese tipo, la mayor parte abandonada. Se estima que hay más de 140 canteras, producto de actividades extractivas profundas.

Lee además

En los últimos días esto se vio reflejado con tres hechos puntuales que pusieron en alerta a zona muy distantes entre sí. La más dramática ocurrió el 30 de diciembre en Lisandro Olmos, donde un joven de 22 años murió ahogado en la conocida cantera de la calle 90, luego desaparecer bajo el agua mientras se encontraba con amigos. La víctima fue identificada como Duarte Borja Iván Darío, de 22 años, de nacionalidad paraguaya y soltero, según confirmaron fuentes policiales que intervinieron en el lugar tras el alerta

Pero unos días antes, un incendio puso en riesgo a dos barrios por lo cerca que quedaron las llamas de las viviendas. El primer hecho ocurrió en Altos de San Lorenzo, cuando un incendio se desató cerca del barrio Frisón, en 18 y 605, y provocó la rápida intervención de los bomberos. En ese caso, las llamas avanzaron sobre pastizales altos y secos, lo que facilitó la propagación del fuego y fueron los propios vecinos los que tuvieron que salir a apagar el fuego con baldes y mangueras.

bomberos cantera incendio forestal 18 y 605 fuego 101 (6)
Los vecinos de Altos San Lorenzo tuvieron que colaborar con los Bomberos para apagar el incendio en una cantera

Los vecinos de Altos San Lorenzo tuvieron que colaborar con los Bomberos para apagar el incendio en una cantera

Algunos días después, el 3 de enero, otro incendio se desató en Melchor Romero y generó alarma en los vecinos de todo un barrio, especialmente debido a la falta de controles y al riesgo de que las llamas y el humo tóxico invada las viviendas cercanas. En este caso ocurrió en una cantera ubicada en 173 y 32. También informaron que algunas casas de los alrededores se vieron afectadas por las llamas.

Malestar por el mal manejo de las canteras de La Plata

En todos los casos, la gran queja de los vecinos es la falta de un plan de mantenimiento y gestión de estos espacios por parte de la Municipalidad de La Plata. Muchas canteras están sometidos al abandono desde hace años, convirtiéndose en territorio de nadie, muchas veces usado para arrojar basura.

La acumulación de agua es otro de los problemas recurrentes y el factor de mayor peligro especialmente cuando son usados en tiempos de intenso calor como si fueran balnearios. La presencia de pastizales, barro y basura en el fondo las suelen convertir en una trampa mortal.

Cantera
Muchas veces los vecinos usan las canteras de La Plata como si fueran balnearios sin tomar conciencia de los riesgos

Muchas veces los vecinos usan las canteras de La Plata como si fueran balnearios sin tomar conciencia de los riesgos

La mirada de los especialista de la UNLP

La preocupación se convirtió hace algunos años en tema de estudios en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La docente investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y becaria doctoral CONICET, María Elisa Cremaschi, realizó un exhaustivo relevamiento de las canteras del Partido de La Plata en pos de formular estrategias de intervención para la recuperación y mitigación de estos espacios degradados.

La investigación se lleva a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a través del Instituto de Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) UNLP-CONICET y en conjunto con el Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS-CISAUA) UNLP.

bomberos cantera incendio forestal 18 y 605 fuego 101 (5)
Así quedó la cantera de Altos de San Lorenzo, incendiada el 30 de diciembre último

Así quedó la cantera de Altos de San Lorenzo, incendiada el 30 de diciembre último

De uno de sus últimos informes se desprende que el crecimiento urbano de La Plata dejó una herencia silenciosa pero peligrosa: decenas de canteras activas, inactivas y abandonadas que hoy conviven con barrios, calles y escuelas. Un informe técnico elaborado hace dos años ya advertía que muchas de estas excavaciones se encuentran dentro o en el borde de zonas urbanas y representan un riesgo concreto para la población, especialmente durante los meses de verano.

Las altas temperaturas, las lluvias intensas y el aumento de la circulación de personas en espacios abiertos convierten a las canteras en focos críticos de peligro ambiental y urbano. Lejos de tratarse de un problema aislado o histórico, el documento propone una metodología específica para identificar y clasificar el riesgo de estas explotaciones en áreas urbanas del Partido de La Plata, lo que confirma que el fenómeno está plenamente vigente.

Cantera de Villa Alba chicos desaparecidos.jpg
Las canteras se convirtieron en un riesgo para la población en zonas urbanizadas de La Plata

Las canteras se convirtieron en un riesgo para la población en zonas urbanizadas de La Plata

El mapa de la canteras de La Plata

Es ese trabajo de diciembre de 2023 se determinaba que en el distrito hay más de 140 canteras, producto de actividades extractivas profundas. El área de estudio de la investigación corresponde a la zona urbanizada Partido de La Plata, donde se sitúan las canteras que mayor potencial de amenaza para la salud y la seguridad de los vecinos presentan, por encontrarse capturadas por la trama urbana y linderas a urbanizaciones formales y barrios populares relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares.

De acuerdo al relevamiento las superficies de las cavas varían entre 0,1 y 21 hectáreas, mientras que las profundidades van de 1 a 20 metros aproximadamente. La mayor parte son tierras vacantes, en estado abandonado y degradado, inmersas en el tejido urbano y sin propuesta de recuperación ni uso específico.

El peligro potencial de las cavas se agrava si se tiene en cuenta que pueden presentar residuos, materiales peligrosos y proliferación de vegetación en su interior, que en conjunto con una dinámica hídrica diferente los vuelven una amenaza difícil de percibir por la población en general.

Mapa de las canteras.png

La estrategias de recuperación posibles

El trabajo realizado por Cremaschi desde la UNLP tenía como objetivo de fondo formular estrategias de intervención para la recuperación y mitigación de estos espacios degradados. En general son excepciones los proyectos de recuperación de canteras, tal como ocurrió con la urbanización de la de Gorina (501 y 133); en Ringuelet (donde avanza el proyecto del shopping de IRSA); o los proyectos de desarrollos en 520 y 25.

En su trabajo cartográfico, la arquitecta catalogó cada cantera en base a una metodología donde se diseñaron variables e indicadores específicos para establecer el grado de amenaza de cada una de las canteras estudiadas. En 2023, el 30% poseía un grado de amenaza alto a muy alto, el 49% un grado medio, el 16% un grado bajo y solo el 5% tenía muy baja amenaza.

bomberos cantera incendio forestal 18 y 605 fuego 101 (16)
La cantera de Altos de San Lorenzo está en 605 y 18 bis

La cantera de Altos de San Lorenzo está en 605 y 18 bis

Pozos abiertos en una ciudad que creció sin planificación

El estudio de la UNLP profundiza sobre la historia reciente de la ciudad en relación a su crecimiento desordenado y el desarrollo de la actividad extractiva en zonas periféricas. El avance de la urbanización fue rodeando esos espacios sin que existiera un plan integral de cierre, remediación o reconversión. El resultado es un mapa fragmentado de canteras que se encuentran a metros de viviendas, como se vio en los incendios en Altos de San Lorenzo y Melchor Romero.

Muchas de estas excavaciones quedaron abandonadas tras el cese de la actividad, sin señalización ni medidas de seguridad. Otras continúan funcionando en un contexto urbano completamente distinto al que existía cuando fueron habilitadas y suelen ser usados como basurales.

Incendio en la cantera de Melchor Romero

Verano: el momento de mayor riesgo

El informe de la UNLP –publicado en el reservorio de publicaciones de la facultad de Arquitectura– advierte que el riesgo se intensifica durante el verano por múltiples factores:

  • Lluvias fuertes y tormentas repentinas, que generan acumulación de agua en los pozos y aumentan la posibilidad de derrumbes de taludes
  • Alteración del escurrimiento natural, lo que puede agravar inundaciones en barrios cercanos
  • Mayor exposición de personas, especialmente niños y adolescentes, que utilizan estos espacios como lugares de recreación informal
  • Proliferación de basurales y focos de contaminación, favorecidos por el abandono y el calor

Así las cosas, las canteras suelen convertirse en verdaderas trampas: grandes depresiones cubiertas de agua, sin cercos ni advertencias, invisibles desde la calle pero accesibles desde pasillos o terrenos linderos.

Para quienes viven cerca de estas excavaciones, el riesgo es concreto: los vecinos vienen denunciando desde hace años problemas de seguridad, presencia de agua estancada, mosquitos, basura y miedo a derrumbes. En verano, la preocupación aumenta: cada tormenta fuerte reactiva la incertidumbre sobre qué puede pasar con esos pozos abiertos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar