Los nombres de Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ungaro, Daniel Alberto Racero, Víctor Treviño y María Clara Ciocchini, volvieron a emerger en el recuerdo en las calles de La Plata, ahora al cumplirse los 50 años de la Noche de los Lápices.
Fueron miles los estudiantes secundarios y universitarios que caminaron por la calles del centro de la ciudad acompañados por dirigentes políticos, sociales y gremiales y por los familiares de esas víctimas adolescentes de la dictadura militar. También dieron el presente dos de los sobrevivientes de aquellos secuestros y cautiverios clandestinos: Pablo Díaz y Emilce Moler.
La Noche de los Lápices es el nombre con el que se conoce a uno de los acontecimientos perpetrados por la dictadura cívico-militar que asoló la Argentina entre 1976 y 1983 que más repercusión nacional e internacional tuvo. Un libro, una película y el perfil de las víctimas tal vez contribuyeron a que así sea. Estudiantes secundarios de La Plata de una ciudad especialmente castigada por el accionar represivo, fueron el blanco elegido por el aparato de terror diseñado por el gobierno de facto.
Miles de estudiantes secundarios y universitarios marcharon por las calles de La Plata
AGLP
Aquellos operativos fueron parte del plan puesto en marcha durante la dictadura inaugurada el 24 de marzo de 1976, momento en el que la violencia política (que venía creciendo desde 1974 con el accionar de organizaciones paraestatales como la Triple A —Alianza Anticomunista Argentina— o la CNU —Concentración Nacional Universitaria—), se expandió en la provincia de Buenos Aires con los grupos de tareas integrados por fuerzas militares y policiales.
La larga columna que atravesó La Plata
La concentración de jóvenes comenzó durante las primeras horas de la tarde en Plaza Olazábal, en 7 y 38, desde donde las pimeras columnas avanzaron por el centro platense hasta llegar a la zona de 7 y 59, frente al Ministerio de Obras Públicas. Allí se realizó el acto de cierre de la jornada, que también contó con bandas en vivo.
Al frente de la marcha caminaron los organizadores, fundamentalmente las agrupaciones que forman parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la Federación de Estudiantes Secundarios de la Provincia de Buenos Aires (FES). Con ellos caminó Pablo Díaz, a quien se lo vio –como cada vez que participa– muy entusiasmado integrándose como referencia de los adolescentes de hoy.
El baile de Pablo Díaz, con los jóvenes militantes de la UES
AGLP
La marcha fue además un componente político atravesado por la interna del peronismo. En se sector de la columna primó, acompañando la foto de los estudiantes desaparecidos, el mensaje reclamando la inocencia de la expresidenta Cristina Kirchner, lo cual se tradujo incluso en el cántico de "Cristina presidente" que se escuchaba a su paso.
Los sectores juveniles del Movimiento Derecho al Futuro venían un poco más atrás, acompañando en el primer tramo al propio gobernador Axel Kicillof y a varios de los funcionarios del gabinete.
El gobernador Axel Kicillof, en la marcha de la Noche de los Lápices
AGLP
También fue multitudinaria la columna de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) y de las distintas agrupaciones con presencia en las facultades de la UNLP, así como de sectores de izquierda.
El cierre fue, como es tradicional, frente al Ministerio de Infraestructura bonaerense, hacia donde en septiembre de 1975 marcharon los estudiantes del UES para reclamar por la implementación del boleto secundario, cuando allí funcionaba el Ministerio de Obras Públicas. En el escenario hablaron dirigentes estudiantiles y cerraron los sobrevivientes Pablo Díaz y Emilce Moler.
Emilce Moler, en el cierre de la marcha por la Noche de los Lápices
Los reclamos de los estudiantes
En la previa de la movilización, la presidenta de la FES bonaerense, Alma Parla Hair, había vinculado la conmemoración con las problemáticas que atraviesan actualmente los estudiantes secundarios. “Estamos atravesando una primera etapa del año marcada por el odio y la violencia en nuestros colegios secundarios, con amenazas de tiroteos y la profundización de las problemáticas de salud mental”, afirmó.
La dirigente también cuestionó los discursos del presidente Javier Milei y sostuvo que tienen impacto dentro de las escuelas. A su vez, planteó reclamos relacionados con el acceso al boleto estudiantil, los materiales escolares, la alimentación y las condiciones edilicias de los establecimientos educativos.
Todas la fotos de la marcha