domingo 16 de noviembre de 2025

El Indio Solari, crítico: "La mayoría de los artistas de La Plata tienen mucho talento, pero son cagones"

Carlos Alberto Indio Solari dio una entrevista en la que le dedicó varios pasajes a La Plata, cómo era su sociedad entre los '70 y '80 y qué pasa ahora.

--:--

El Indio Solari habló en entrevista con el periodista Pedro Rosemblat en la plataforma Gelatina. En una charla de más de una hora, el creador de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota dejó frases sobre cómo es su vida, reflexiones presentes y del pasado y también dedicó varios minutos a La Plata, lugar donde se formó la banda.

Solari describió a La Plata como una ciudad con mucha gente involucrada en la política durante 1970 y 1980 y agregó que, aunque ese contexto los influyó, la banda buscaba diferenciarse del resto de la sociedad. "Nosotros éramos una minoría, todo el mundo estaba metido en la política, estaba en el germen de la Revolución Armada", dijo.

Lee además

En ese contexto, la ciudad sirvió como espacio de formación de "un montón de cosas" interesantes culturalmente. El departamento familiar tras el despido de su padre (denominado La Trinchera), sirvió como punto de encuentro para los movimientos alternativos: "No había tantos lugares donde los pibes podían curtir, y ahí se gestaron un montón de cosas. Bueno, era el lugar de reunión de un montón de movimientos alternativos a la política oficial".

Siguiendo con la descripción de la sociedad platense en esa época, el Indio resaltó que, al ser una ciudad universitaria, fue fundamental en el desarrollo cultural y de su entorno. "La Plata es una ciudad estudiantil, la mayoría de tus amigos son gente que piensa, y eso te da una cierta visión del mundo. La mayoría de las bandas de esa época quería firmar con compañías internacionales, mientras que nosotros decidimos no hacerlo", sumó.

image.png
Indio Solari en la entrevista con Pedro Rosemblar, en Gelatina.

Indio Solari en la entrevista con Pedro Rosemblar, en Gelatina.

Las primeras presentaciones, previas a la formación de Los Redondos, fueron en el Salón Cultural Lozano, ubicado en la calle 11 entre 45 y 46. En esos eventos incluían elementos llamativos o que generaran caos para sumar a ese enfoque contracultural que defendían. "Fuimos a comprar gallinas para tirarlas al público en un show en Lozano, pero todo salió mal, las gallinas se atacaron entre sí y cuando las soltamos ya no estaban... esos eran los tipos de cosas que intentábamos, con resultados desastrosos a veces."

Luego de hablar sobre el pasado, decidió dedicarle unos párrafos a los artistas del presente, que se formaron en la ciudad y los tildó de "cagones" por quedarse en el entorno seguro de La Plata y no arriesgarse a probar sus trabajos en Capital Federal. "La mayoría de los artistas de La Plata tienen mucho talento, muchísimos pintores y músicos, pero son cagones. Les cuesta salir de la Circunvalación, le tienen miedo a venir a probarse acá en Buenos Aires, que es, desgraciadamente, donde hay que venir a probarse. No hay otro lugar en el país que tenga el poder de decir 'somos nosotros los que te premiamos y te damos la cucarda'".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar