Desde que el Gobierno de Javier Milei decidió cerrar sedes del Registro Automotor en todo el país, varias de estas dependencias en la provincia de Buenos Aires y La Plata quedaron a la deriva. Uno de los casos que ejemplifica esta grave situación, precisamente, se da en el registro de motos conocido como "La Plata A".
A principios de año, la gestión libertaria oficializó el cierre de otras 155 sedes del Registro de la Propiedad Automotor. La mitad de dichas sedes se encontraba en territorio bonaerense y, además, a ellos también se sumaban clausuras previas en otros espacios, totalizando hasta entonces 300 dependencias cerradas. La decisión incluyó, a su vez, masivos despidos.
De acuerdo con la Resolución N°19/25 firmada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, la decisión preveía alcanzar a "los Registros Seccionales que no se encuentren a cargo de un Encargado Titular, sino que se encuentren intervenidos por personal externo designado por la autoridad competente".
Registro del Automotor (1).jpg
Todos los trámites que incluyen a motos en La Plata están parados por el cierre del registro.
La medida pretendía reducir en un 40% la cantidad de registros y ocasionó como respuesta una serie de presentaciones judiciales y protestas gremiales para intentar frenar los cierres y los despidos.
El caso del registro de motos en La Plata
Uno de los casos que grafica la situación en la que se encuentran varias dependencias a nivel nacional es, como se dijo, el del Registro La Plata A ubicado en 7 entre 36 y 37. Según pudo saber 0221.com.ar, en este caso puntual el desfinanciamiento generado por la decisión del Gobierno dejó en jaque a la oficina que contaba con una decena de empleados y tramitaba las consultas de 60 personas por día de manera presencial, a las que se suman otras se realizaban de manera online.
El sistema históricamente funcionó con una mecánica simple: el Ministerio de Justicia de la Nación designaba un encargado y esa persona se ocupaba de montar todo el registro, de hacerlo funcionar, de contratar los empleados y de pagar todos los gastos de funcionamiento. Para todo ello cobraba sus honorarios, con lo cual solventaba todos esos gastos. Esos montos, aranceles y demás siempre habían sido fijados por el Ministerio de Justicia con el fin de que el dinero alcanzara para hacer frente a todos los costos de funcionamiento. Lo que ocurrió con esta gestión es que se implementó una política feroz de congelamiento en los sueldos de los trabajadores y, mientras los costos subían, la situación se hizo imposible de sostener.
La situación es escandalosa porque ahora nadie puede hacer ningún trámite, está todo parado La situación es escandalosa porque ahora nadie puede hacer ningún trámite, está todo parado
Con la renuncia del encargado, desde mediados de abril el registro quedó vacante y posteriormente cerrado. "La situación es escandalosa porque ahora nadie puede hacer ningún trámite, está todo parado. Hace meses que no designan a nadie en ese cargo. Y por ejemplo a gente que le robaron la moto no puede hacer la denuncia, no puede cobrar el seguro, y más", reveló una fuente conocedora de esta problemática en La Plata.
Por su parte, autoridades de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) prometen una pronta resolución que nunca llega, según denuncian los trabajadores. Mientras tanto, nadie quiere hacerse cargo de la dependencia porque "el Gobierno ha implementado una ecuación económica insostenible" y "a nadie le conviene, no es viable, es imposible afrontar el día a día con tan pocos recursos".