El Gobierno nacional estableció en $500.000 el salario mínimo docente desde febrero de 2025, sin acuerdo con los gremios ni paritarias. La medida implica una suba del 19% respecto del piso anterior. El nuevo piso será referencia para el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.
El Ejecutivo definió de forma unilateral el nuevo piso salarial para los docentes de todo el país, que desde febrero de 2025 será de $500.000. La decisión fue oficializada este miércoles mediante la Resolución N° 381/2025, publicada en el Boletín Oficial, y se tomó tras el fracaso en las negociaciones con los gremios del sector.
Según lo establecido, el monto corresponde al cargo testigo de maestro de grado común con jornada simple y sin antigüedad, o su equivalente en horas cátedra.
El nuevo valor representa un incremento del 19% respecto al salario mínimo anterior, de $420.000; que había sido fijado en agosto del año pasado, también sin consenso sindical. Pese a la suba, el ajuste queda por debajo de la inflación acumulada en el mismo período.
El nuevo valor representa un incremento del 19% respecto al salario mínimo anterior, de $420.000.
El Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través de la Secretaría de Educación, argumentó que la medida responde a la necesidad de garantizar el funcionamiento del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, previsto por la Ley Nº 26.075. El nuevo monto servirá como referencia para las transferencias a las provincias adheridas a dicho programa.
Las fallidas paritarias docentes
Durante la última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Marco, que se realizó a mediados de febrero, los representantes sindicales y del Gobierno expusieron sus posturas sin lograr un acuerdo. El acta final detalla que, pese a un "extenso intercambio de opiniones", no se pudo consensuar un nuevo salario mínimo para el sector.
Docentes (3).webp
El Gobierno estableció unilateralmente el salario mínimo de los docentes.
La mesa de diálogo estuvo integrada por los gremios Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), mientras que por el lado del Estado participaron funcionarios de las secretarías de Educación, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como miembros del Consejo Federal de Educación (CFE) y su Comité Ejecutivo.
En el Gobierno subrayaron que la medida "refleja la decisión política de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la establecida". Sin embargo, la falta de acuerdo con los gremios podría derivar en nuevas tensiones en el ámbito educativo.