ver más

El FICPBA cerró su cuarta edición con más de 250 películas: todos los premiados

Terminó la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) con la entrega de premios en el Teatro Argentino.

Este miércoles terminó la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) con la entrega de premios en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Durante una semana se proyectaron más de 250 películas de más de 20 países en salas de La Plata y de la Red de Salas Bonaerenses.

El festival se desarrolló del 2 al 9 de septiembre y contó con funciones gratuitas, encuentros, clases magistrales y actividades vinculadas a la producción audiovisual. La propuesta también incluyó una nueva edición del Encuentro de Estudiantes de Cine y carreras relacionadas.

En la competencia internacional de largometrajes de ficción, la película brasileña Pequeñas criaturas, de Anne Pinheiro Guimarães, recibió el premio a Mejor Película. La producción también obtuvo reconocimientos para Carolina Dieckmann, Gustavo Montenegro y Lorenzo Mello.

Terminó la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA)

Todos los premios del FICPBA

En la categoría de largometrajes documentales, A Little Gray Wolf Will Come, de Zhanna Agalakova, fue distinguida como Mejor Película y también recibió el premio a Mejor Guion. Entre otros reconocimientos, La memoria de las mariposas, de Tatiana Fuentes Sadowski, obtuvo premios por montaje y diseño sonoro.

La competencia internacional de cortometrajes tuvo como ganadora a Talk Me, de Joecar Hanna. También fueron premiadas producciones de Argentina, Brasil, Chile y otros países en categorías como dirección, fotografía, sonido, música original e innovación artística.

Entre las producciones bonaerenses, Ahí donde no estás, de Laura Chiabrando, fue elegida como Mejor Película de Ficción y también recibió el premio a Mejor Dirección. En documentales, Machado, de Julián Tagle, obtuvo el reconocimiento principal.

En cortometrajes bonaerenses, Una energía invisible me devora sin descanso, de Ludmila Fontana, recibió el premio principal. Además, fueron reconocidas producciones de La Plata, Lomas de Zamora y otros distritos de la provincia.

El festival también entregó los Premios del Público BAFILMA, que distinguieron a El vuelo del moscardón en largometrajes y a Los suicidas en cortometrajes.

Homenajes y actividades especiales

La edición incluyó una programación especial por los 50 años del Golpe, con películas y actividades sobre memoria y democracia. También participaron referentes como Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, en distintas propuestas del encuentro.

Entre las actividades destacadas estuvo la presentación de El infierno está encantador: Gulp, 1985, documental de Lisandro Carcavallo sobre la presentación del disco Gulp! de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Cemento.

El festival sumó homenajes a Charly García, al Indio Solari y a Raymundo Gleyzer, además de reconocimientos para figuras como Dolores Fonzi, Fernán Mirás, Lorena Vega, Virginia Innocenti, Alejandra Flechner, Carmen Guarini y Benjamín Naishtat.

La programación también incluyó secciones dedicadas a Cuba como país de honor, Cine y Literatura, Orgullo+, FICPBITA, Cine y Ciencia, Cine al Barrio y clases magistrales.

Durante el encuentro se realizó además MIA Buenos Aires, el Mercado Internacional Audiovisual, con rondas de vinculación, capacitaciones y espacios para productores y realizadores del sector. La actividad buscó impulsar proyectos bonaerenses y facilitar la circulación de contenidos.

Te puede interesar