jueves 11 de julio de 2024

El estado de Defensa Civil y las estaciones meteorológicas encendió un fuerte debate en La Plata

La UCR y el PRO denunciaron en el Concejo Deliberante de La Plata que el intendente desmanteló Defensa Civil y envió recursos a otras reparticiones.

--:--

Los bloques de la UCR y el PRO presentaron sendos pedidos de informes en el Concejo Deliberante de La Plata para pedir explicaciones sobre el plantel de 80 trabajadores y las nueve camionetas que formaban parte del área de Defensa Civil y que fueron transferidos. En la Comuna aseguraron que el área está "en proceso de reconfiguración".

Una de las iniciativas fue ingresada por los concejales de la UCR, Diego Rovella, Javier Mor Roig, Manuela Forneris y Melany Horomadiuk, quienes pidieron conocer "los motivos" por los que se disolvió "en los hechos" la repartición de Protección Civil del Municipio.

Lee además

Entre otros puntos, los ediles pidieron al Ejecutivo que explique qué área asumió las funciones de Defensa Civil y cómo se realizó el traspaso de potestades, como también "dónde serán reubicados los agentes que prestan servicios en ese área". Además, solicitaron conocer el inventario de bienes muebles e inmuebles que tiene el área y a dónde serán destinados, y qué protocolo de actuación está vigente ante una emergencia climatológica.

El pedido de la oposición en el Concejo Deliberante

Al hablar en el recinto en la última sesión del Concejo, Rovella preguntó qué destino le dieron al personal y a las camionetas, pero también cómo están funcionando las estaciones de hidrometeorología creadas por la gestión anterior.

Concejo Deliberante- Garmendia Rovella.JPG
El concejal Juan Martínez Garmendia (PRO) y su par, Diego Rovella (UCR + PRO) denunciaron que Defensa Civil fue desmantelada.

El concejal Juan Martínez Garmendia (PRO) y su par, Diego Rovella (UCR + PRO) denunciaron que Defensa Civil fue desmantelada.

"Queremos saber también en qué estado están las estaciones de hidrometeorología que alertaban ante la posibilidad del crecimiento de los distintos arroyos que inundaron a la ciudad de La Plata. Ante el miedo que tienen los vecinos que nos hacen llegar sus consultas es que nosotros elevamos esta solicitud de informe", señaló y agregó: "Esperamos que el encargado del área de Defensa Civil vaya a la comisión de Seguridad y nos dé explicaciones y nuevamente los vecinos de la ciudad de La Plata podamos estar tranquilos cuando se aproximan estas tormentas que nos tienen tan mal acostumbrados".

El segundo proyecto fue ingresado por los concejales del PRO, Juan Garmendia, y Julia Matheos. En este caso, el pedido puntual es por el "desmantelamiento del área encargada de Gestión del Riesgo" en la ciudad. Los ediles aseguraron que, hasta diciembre de 2023, "el área de Protección Civil contaba con nueve vehículos, de los que actualmente se desconoce su paradero y función a la que están siendo afectadas". "Se trata de una Chevrolet Master, cuatro Chevrolet S10, tres Ford Ranger y una Renault kangoo, y con 80 trabajadores entre los que se encontraban profesionales expertos en emergentologia y guardavidas, que han sido desafectados", detallaron.

Operativo temporal lluvias Defensa Civil.jpg
Un movil de Defensa Civil durante uno de los últimos grandes temporales en La Plata

Un movil de Defensa Civil durante uno de los últimos grandes temporales en La Plata

Matheos consideró que "es preocupante la falta de acción coordinada por parte de los responsables de las áreas competentes a la temática de Gestión del Riesgo y el vaciamiento, tanto de personal como de recursos, que viene sufriendo desde el inicio de la gestión del intendente Alak". Y denunció que "desde hace algunos meses, la página de la Municipalidad ya no muestra las alertas actualizadas sobre el clima y tampoco funcionan, tanto en la página como en la aplicación para el celular, las estaciones meteorológicas".

La explicación de la Municipalidad

Desde la Comuna, en tanto, desmintieron la denuncia de la oposición y aseguraron que el área de Defensa Civil "está en un proceso de reconfiguración, pero sigue funcionando y cuenta con más de una decena de agentes".

Ante la consulta de 0221.com.ar, fuentes del Municipio señalaron que "es una falacia absoluta que haya dejado de existir" el área de Defensa Civil; remarcaron que "actualmente se encuentra absolutamente activa, tiene personal y guardias las 24 horas del día" y que, por ejemplo, el miércoles 5 de junio, cuando un fuerte olor a gas invadió el centro de la ciudad, personal de la repartición "brindó asistencia y colaboró" con los vecinos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar