viernes 27 de septiembre de 2024

El Senado aprobó la Boleta Única de Papel con cambios y ahora define Diputados

El proyecto obtuvo 39 votos a favor y 30 en contra. Apoyaron la UCR y el PRO. El peronismo votó en contra. El nuevo sistema se aplicaría desde el 2025.

--:--

El Senado de la Nación aprobó este jueves el proyecto de ley que propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales en reemplazo de la denominada boleta partidaria, pero como lo hizo con modificaciones, el texto deberá volver a la Cámara de Diputados para obtener la sanción definitiva. La aprobación deberá ser pronto para que el proyecto pueda aplicarse el año que viene.

El proyecto fue aprobado por 39 votos afirmativos y 30 negativos en la votación general. Votaron a favor La Libertad Avanza, la UCR y el PRO, mientras que los senadores de Unión por la Patria rechazaron la iniciativa por considerar que en los distritos que eligen más de 10 diputados nacionales, los electores no tendrán a la vista el nombre de todos los postulantes.

Lee además

La Boleta Única de Papel (BUP) es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando con lápiz o lapicera los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).

El modelo que fue votado para aplicar a nivel nacional es el que ya se usa en la provincia de Mendoza. En este caso, los nombres de las agrupaciones políticas se ubican de manera horizontal en el margen superior de la boleta y las categorías en juego se despliegan en sentido vertical.

Boleta unica papel.jpg

Las voces a favor y en contra

El peronista disidente Edgardo Kueider defendió el proyecto en el recinto al sostener que la Argentina está ante un "acontecimiento histórico" y aseguró que fortalecerá el sistema democrático. "En los papeles somos un país federal, en la práctica no. Este proyecto apunta a fortalecer ese sistema de elección. El pueblo no gobierno ni delibera si no es a través de sus representantes", indicó.

El senador de la UCR, Maximiliano Abad, también se mostró a favor de cambiar al sistema que hoy usa Mendoza. "La Boleta Única de Papel mejora significativamente la calidad de la participación ciudadana, en una coyuntura que nos exige recuperar la confianza de la gente en las instituciones. Allí radica, precisamente, la importancia de este debate", dijo. Y continuó: "La incorporación de la Boleta Única de Papel como instrumento de votación es un avance muy relevante en el modo en que elegimos a los representantes. Porque es más transparente, más equitativa, más simple, más austera, más económica y ambientalmente sustentable".

En tanto, el senador del Frente de Todos, Daniel Bensusán, criticó la Boleta Única de Papel al considerar que se trata de una "reforma que requiere un acuerdo amplio" y se quejó que el oficialismo no explicó los cambios que introdujo al proyecto.

"Una reforma de esta magnitud requiere un acuerdo amplio y análisis exhaustivo. No repitamos como loros las cosas que se dicen por ahí. Ni hablar de la capacitación que se requiere. Vamos a cambiar de un día para el otro los destinos de la próxima elección. Desde nuestro interbloque lo vamos a rechazar", sostuvo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar