lunes 08 de julio de 2024

El comisario de La Plata detenido por robarle a una mujer muerta rompió el silencio y se defendió

El comisario de La Plata habló tras ser detenido por robar en una casa de La Loma y aseguró que se quedó con las llaves porque no sabía a quién dárselas.

--:--

El comisario de la seccional Cuarta de La Loma, Walter Jonatan Medina, fue detenido en La Plata junto a uno de sus subalternos por ingresar a robar a la casa de una mujer fallecida poco antes y en las últimas horas rompió el silencio, negó todos los cargos y dio su versión de los hechos

Con el patrocinio de los abogados Christian Romano y Juan Pesquera, el agente comenzó dando detalles de cómo se enteró del fallecimiento de la mujer y confirmó que estuvoen el domicilio. Según declaró, fue para evaluar la escena y descartar un posible ataque de terceras personas. Además, explicó que se quedó las llaves de la casa debido a "un conflicto familiar" entre la hija y la pareja de la mujer fallecida y agregó que las resguardaba a la espera de la decisión judicial que le indicara "a quién debía entregárselas". Medina sostuvo ante la fiscal Betina Lacki que "ambos se desconocieron" y aseguró que mantuvieron una fuerte discusión en la que el hombre le recriminaba su prolongada ausencia, por lo que fue necesario separarlos antes de que se golpearan entre sí.

Lee además

El comisario, que se encuentra en el centro de la escena a raíz de un robo que habría ocurrido días después de la muerte de la dueña de vivienda y de la discusión que él habría presenciado, apuntó además que el hombre le dijo entonces que había mantenido un noviazgo de 2 años con la mujer fallecida, pero la hija de la víctima lo acusó entonces de ser un "sinvergüenza, que no lo conocía y que tenía que retirarse, que no lo había visto nunca en su vida".

Ministerio de Seguridad bonaerense
El comisario de La Plata fue denunciado ante la justicia y ante Asuntos Internos.

El comisario de La Plata fue denunciado ante la justicia y ante Asuntos Internos.

"El personal tuvo que separar a las partes, ambas totalmente reticentes de la presencia del otro. Él quería que se vaya ella y ella que se vaya él", manifestó el agente.

Sin lesiones en el cuerpo de la víctima, ni daños en la estructura del inmueble, todo indicaba que se había tratado de una muerte natural, pero como el problema de la llave seguía abierto su dependiente, que cumplía el rol de oficial de servicio y fue identificado en las actuaciones como Marcelo Albarracín; se la quedó a la espera de que la fiscal determinara quién debía tenerla consigo. Después de enumerar algunos de los objetos de valor que había visto en la propiedad, el comisario declaró: "Juntamos las cosas porque me preocupaba que ante el conflicto suscitado, pudiera faltar algo". De esta manera explicó el hecho de que apareciera una huella dactilar suya en la caja de un perfume. Asimismo explicó que, como la pareja de la mujer le había contado que tenían una finca en común en la localidad de Etcheverry, se desplazó al lugar para tratar de cotejar su veracidad y por eso, explicó, lo vieron los vecinos, aunque en ningún momento ingresó al lugar.

Por otra parte, Medina sostuvo que la discusión entre el hombre y la hija de la fallecida siguió en la comisaría, que los tuvieron que poner en oficinas separadas y que fue la mujer quien al día siguiente apareció con un oficio judicial, en el que, dado el vínculo, le otorgaba la tenencia de la llave.

La declaración del subteniente que actuó junto al comisario

Por su parte, el subteniente Marcelo Albarracín, que se encontraba con él en el operativo y en el posterior ingreso a las viviendas de la mujer fallecida, declaró con la asistencia de un defensor oficial y negó en forma rotunda haber estado en la casa de la mujer fallecida. Contó que todo el procedimiento se hizo sin que haya pisado el lugar. “Ni antes, ni después”, aseguró. El resto de su argumentación fue similar al descargo del comisario. Habló de la pelea familiar y cómo se manejó la entrega de la llave.

Policía (9).JPG
Además del Jonatan Walter Medina, fue detenido el subteniente Marcelo Albarracín, que lo acompañó en el ingreso a las viviendas de la mujer.

Además del Jonatan Walter Medina, fue detenido el subteniente Marcelo Albarracín, que lo acompañó en el ingreso a las viviendas de la mujer.

El orígen del caso que terminó con un comisario detenido en La Plata

El 6 de mayo pasado, una comitiva policial se acercó a corroborar una denuncia por una mujer fallecida en el interior de un departamento ubicado en La Loma. De acuerdo a la acusación, un agente se apoderó de un manojo de llaves.

Días después, volvieron al lugar, llaves en mano, y sustrajeron "un boleto de compra venta por una propiedad de la localidad de Etcheverry y un vehículo marca Fiat modelo Mobi de color blanco, dejando otros elementos preparados en cajas en el interior del departamento, consumando de este modo el desapoderamiento", detallaron fuentes del caso ante la consulta de 0221.com.ar.

Policia patrulla seguridad-0002.JPG
El comisario Walter Jonatan Medina había llegado a la comisaría Cuarta de La Loma en mayo de 2022.

El comisario Walter Jonatan Medina había llegado a la comisaría Cuarta de La Loma en mayo de 2022.

Pero el plan criminal continuó. En la noche del 14 de mayo, una pareja ingresó a la vivienda que la mujer fallecida poseía en Etcheverry. Lo hicieron "mediante la utilización de la llave verdadera que tenían". Se cree que el motivo era apoderarse de objetos de valor, pero no lo lograron. La maniobra "fue advertida por un vecino que se acercó hasta el domicilio, retirándose los mismos de la vivienda", explicaron a este medio.

Medina había llegado a la comisaría Cuarta de La Loma en mayo de 2022, proveniente de la seccional Decimosexta, de Villa Ponsati, donde también fue jefe. La tarde del viernes 7 de junio, el Ministerio de Seguridad bonaerense había oficializado su traslado a Berazategui, según informaron a este medio, por "cuestiones operativas". Apenas unas horas más tarde fue detenido en uno de los tres allanamientos solicitados por la fiscal de la causa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar