miércoles 05 de noviembre de 2025

Duros pedidos de condena para el profesor de básquet de La Plata acusado de abusos sexuales a menores

En una jornada de alto nivel jurídico, las partes desplegaron sus argumentos con una sala de juicio cruzada por el dolor y el llanto.

--:--

En una jornada cargada de emoción y durísimos alegatos, la fiscalía y las querellas solicitaron condenas que van desde los 20 hasta los 50 años de prisión para Gerardo Tomás Ponce, alias "Bochin", el exprofesor de básquet de los clubes Juventud y Sudamérica de La Plata acusado de abusar sexualmente de sus alumnos menores de edad. La defensa, por su parte, pidió la absolución. El veredicto se conocerá el 11 de diciembre.

El primero en exponer fue el fiscal de juicio Jorge Paolini, quien basó su pedido de 21 años de prisión en los relatos de las dos víctimas –hoy adultos– que fueron abusados cuando tenían alrededor de 9 años.

Lee además

El fiscal calificó al acusado como un "lobo solitario" que deliberadamente "generaba las condiciones para ejecutar las agresiones sexuales". "No estamos hablando de un abusador ocasional, buscaba las situaciones", afirmó, y lo describió como un hombre de "conductas perversas".

Con palabras que conmovieron a la sala, Paolini sostuvo: "Estamos hablando de chicos y familias que quedaron muertos en vida", lo que provocó que las víctimas y sus familiares presentes rompieran en llanto.

Jorge Paolini fiscal de juicio de La Plata
Jorge Paolini, fiscal de juicio de La Plata

Jorge Paolini, fiscal de juicio de La Plata

La palabra de los abogados de las víctimas

A continuación, los abogados Alfredo Gascón y Miguel Molina, representantes de una de las víctimas, fueron más allá y solicitaron una pena de 50 años de prisión. Hablaron de "inmundos actos" y revelaron el profundo daño psíquico causado: su representado les había confesado que su vida perdió sentido tras los abusos, pero "no encontró una forma no dolorosa de morir".

Los letrados destacaron que los ataques "fueron planificados, lo que marca una mayor peligrosidad", y remarcaron la "falta de remordimiento" de Ponce, de quien señalaron: "Nunca habló, no le conocemos la voz". Advirtieron además que los hechos juzgados son "apenas un muestreo" de una "pluralidad de víctimas" que no se animaron a denunciar.

gerardo tomas ponce profesor de básquet detenido
Gerardo Tomás Ponce al momento de su detención en diciembre de 2021

Gerardo Tomás Ponce al momento de su detención en diciembre de 2021

Posteriormente, el abogado Javier Fernández, representante de la otra víctima, se adhirió a los argumentos de la acusación, pero enfatizó que "el abuso destruyó la inocencia de un niño" y calificó a Ponce de "pedófilo serial". Abogó por una "pena ejemplificadora que reafirme el Estado de Derecho" y solicitó 20 años de prisión.

¿Qué dijo el abogado del profesor acusado?

Frente a estos pedidos, la defensa, a cargo del letrado Gastón Nicocia, argumentó que "no se puede condenar lo que no existió" y recordó a los jueces que "la ley exige certeza más allá de toda duda razonable".

Como elemento a favor, mostraron fotos del acusado con los menores varios años después de los supuestos hechos, festejando el Día del Amigo, preguntando: "¿Quién festeja el Día del Amigo con su abusador?".

Gastón Nicocia
Gastón Nicocia encabezó el equipo de la defensa, cuestionó cada una de las pruebas y planteó la inexistencia de los abusos

Gastón Nicocia encabezó el equipo de la defensa, cuestionó cada una de las pruebas y planteó la inexistencia de los abusos

También cuestionaron la falta de pericias psicológicas oficiales sobre los denunciantes. Al final de su alegato, solicitaron la absolución de todos los cargos.

Antes de que el Tribunal Oral Criminal I de La Plata –integrado por Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Emir Alfredo Caputo Tártara– se retire a deliberar, se le dio la palabra al acusado. Gerardo Tomás Ponce declaró: "Fue todo más que claro lo que se dijo, no necesito agregar nada más". Nadie de su familia lo acompañó durante la audiencia de hoy.

La acusación formal es por diez hechos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el grave daño a la salud y por ser responsable de la guarda, en concurso ideal con corrupción de menores.

Los abusos, según consta en la causa, consistían en manoseos, masturbaciones, sexo oral y exhibición de material pornográfico. La comunidad espera ahora el veredicto que se dará a conocer el próximo 11 de diciembre.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar