Este 20 de diciembre se prepara una gran manifestación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), centenares de personas integrantes de organizaciones sociales nucleadas en Unión Piquetera (UP) junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes se concentrarán en las inmediaciones del Obelisco y Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del estallido social de 2001. Desde La Plata partirán decenas de ellos y tal como pudo saber este medio y hasta el momento, no cortarán las calles locales ni tampoco la bajada a la autopista antes de dirigirse a Capital Federal.
"Salimos de la estación" dijo el dirigente local del Polo Obrero (PO) a 0221.com.ar, Lucas Stevani, dejando en claro que la esquina de 1 y 44 será el punto de concentración para los integrantes de la organización que sobre el mediodía partirán en el Tren Roca, "marchamos hacia allá", añadió.
Desde La Plata saldrán además otras organizaciones como La Coordinadora por el Cambio Social, Igualdad Social, organizaciones docentes y otras de la izquierda. "Hay distintos sectores que van a estar", dijo Stevani.
En principio, la estación será el punto de concentración en común para los integrantes de las mencionadas organizaciones y las calles de La Plata seguirán liberadas de las protestas y posteriores bloqueos. "Más allá que la Provincia dijo que no va a aplicar el protocolo lo fuerte está allá. Vamos todos para allá", finalizó.
pasajes en tren a la costa estacion de trenes 44 (2).jpeg
Las organizaciones concentrarán en la estación de 1 y 44 antes de partir desde La Plata hacia Buenos Aires.
CÓMO SERÁ LA MARCHA EN BUENOS AIRES
Todas las organizaciones que arribarán desde distintos puntos del país se movilizarán en dos grandes columnas hacia Plaza de Mayo para "enfrentar el plan de ajuste" del gobierno de Javier Milei y defender el "derecho a la protesta". El reclamo tendrá sus réplicas a lo largo del territorio nacional y se espera una situación tensa por el procotoclo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad Patricia Bullrich días atrás.
En una conferencia de prensa, las organizaciones convocantes detallaron que hoy, a partir de las 16.30, partirán dos columnas, una desde el Congreso de la Nación por avenida de Mayo y otra que lo hará desde el Obelisco por Diagonal Norte, para confluir en Plaza de Mayo donde se leerá un documento acordado entre las distintas agrupaciones.
Según revelaron los referentes de las distintas organizaciones, en el marco de un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre del año 2001, que derivó en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa "más de 100 organizaciones" se movilizarán en todo el país para "frenar el plan de ajuste y miseria de (Javier) Milei y el FMI".
"El Presidente (Javier Milei) anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo: megadevaluación, una inflación tremenda, pretende congelar el valor del Potenciar Trabajo y se mantienen sin entregas a los comedores populares y se vienen fuertes aumentos de las tarifas de servicios y transportes", se enumeró en el comunicado como los principales ejes de reclamo de la movilización.
Además, las organizaciones remarcaron el repudio al protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles dispuesto por el Gobierno nacional, al cual calificaron de "inconstitucional" y bregaron por "la defensa del derecho a la protesta". En esa línea el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni explicó que buscan entablar diálogo con el ministerio de Seguridad porteño y de provincial a fin de "pedir y ofrecer garantías" para que la marcha "sea pacífica".
Belliboni también refirió que durante la jornada de manifestación habrá "un equipo de unos 70 abogados" distribuidos en las cabeceras de las principales líneas de tren -medio principal de transporte por el que se espera que lleguen los manifestantes- y durante la movilización para "asegurar que no se violen derechos y evitar cualquier tipo de situación irregular". Además, varios referentes hicieron un fuerte llamamiento a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), para que "ante cualquier hecho represivo que ocurriese llame a un paro nacional activo".
Por su parte, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas afirmó: "Nos estamos preparando para un día importante en el que vamos a reclamar todo lo que necesitamos para vivir dignamente y lo vamos a hacer todos juntos, no revueltos, con amor, respeto y cuidándonos".
En tanto, el secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén "Pollo" Sobrero advirtió que estarán "muy atentos a la aparición de cualquier tipo de infiltrados" porque, sostuvo, "van a inventar cualquier cosa para que los medios saquen en sus tapas 'no dejan gobernar a un gobierno que tiene nueve días'".
En esa línea agregó: "Es verdad tiene nueve días pero nadie hizo tanto daño en nueve días como ha hecho este gobierno. Nosotros queremos garantizar una marcha en paz pero si llega a haber el mínimo de los desmanes hacemos responsable a (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich".
Una vez finalizada la conferencia los referentes del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) asistieron a una audiencia pública en la Cámara de Diputados contra el protocolo antipiquetes dispuesto por el Gobierno nacional, al que consideró "completamente ilegal e inconstitucional, que cercena el derecho a la protesta social".
En tanto, la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (Cgjrpamp) convocó a sus adherentes a realizar un acto en la Pirámide de Mayo a las 15, para "recordar el argentinazo".