viernes 12 de julio de 2024

Dictaron prisión preventiva para los ladrones que torturaron a un pediatra en City Bell

El violento robo que sufrió el profesional en su casa fue perpetrado por una banda que tiene un historial repleto de delitos que incluye el crimen de un docente jubilado.

--:--

Un juez del Departamento Judicial de La Plata dictó la prisión preventiva para la denominada y temible "banda de los chilenos" que en su haber le imputan el salvaje asalto a un pediatra en su casa de City Bell y el crimen de un docente jubilado en Guernica entre otros hechos. Los acusados fueron procesados por “asociación ilícita”; “robo calificado por cometerse con el empleo de arma de fuego” (dos hechos) y “robo agravado por cometerse con el empleo de arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa”, según se desprende de la resolución judicial a la que accedió 0221.com.ar.

La medida recayó sobre quienes fueron identificados en la causa como "Matías Ignacio Zuleta Castillo; Pedro Paulo Flores Camaño; NN Segovia Oliver Francisco o NN Eduardo Ignacio Zepulveda Reyes o NN “Macaco”; Leonardo Rafael Traipe Venegas; Lucas Isaías Delgado; Gerardo Andrés Mateluna Rifo; Dylan Alejandro Ruiz Mateluna y Cristian Ariel Villarroel".

Lee además

En la medida dictada por el juez de Garantía Martín Rizzo se detalla que “todo lo expuesto, es decir la penalidad en expectativa prevista por la normativa para el ilícito endilgado en principio, las características concretas del suceso bajo tratamiento y su gravedad, como así también las circunstancias personales de los imputados permite inferir la existencia de peligros procesales concretos de elusión y entorpecimiento probatorio por lo que me llevan a prolongar la medida de coerción de los imputados”.

Varios de los sospechosos fueron atrapados en un enfrentamiento con la Policía de la Ciudad, en La Paternal, donde cayó muerto uno de ellos, y otros gracias a un allanamiento en CABA, en el marco del expediente por la entradera al pediatra platense Pablo Bibiloni, a quien asaltaron y torturaron en su propiedad.

En la causa que instruyeron los fiscales de La Plata Juan Cruz Condomí Alcorta y Álvaro Garganata se analizaron las pruebas colectadas por la muerte del profesor de Educación Física, Nelson Peralta (56), en Guernica, localidad que pertenece al Departamento Judicial de La Plata.

La banda de los chilenos pediatra Pablo Bibiloni.jpg

“En atención a las circunstancias similares de modo y características en que se perpetraron los hechos aquí investigados de las que los nombrados resultan ser parte y el hecho de haber interceptado a los aquí imputados en poder de elementos que fueran sustraídos y/o utilizados en el marco de otras investigaciones, no dejando de advertir que no solo fueron incautadas en poder de aquellos sino que los mismos resultaron ser aprehendidos en otros sucesos delictivos y, si bien de momento no es posible como en el caso de los primeros tres adjudicarles de forma inequívoca un hecho en particular, sí encuentro motivos suficientes que acreditan la participación en el conjunto para la perpetración de los hechos ilícitos que se investigan, entendiendo que los mencionados han tomado parte de una banda para cometer delitos con una clara permanencia en el tiempo”, concluyó Rizzo.

LOS ATRACOS

La banda de ladrones chilenos y argentinos, cuenta con frondosos antecedentes criminales. Se los acusa de haber perpetrado al menos ocho entraderas en Exaltación de la Cruz, Pilar, Quilmes, El Pato, Ezeiza, City Bell y Guernica. En esta última localidad, además de golpear al dueño del inmueble, desataron una lluvia de balas que le costó la vida a Nelson Daniel Peralta, el docente jubilado que intentó proteger a su familia de los malvivientes.

LA PISTA CLAVE

El 11 de agosto, luego de asesinar a sangre fría al docente en Guernica, la banda se trasladó a la localidad de Ezeiza y perpetró otro atraco en el barrio La Unión. Pero, al momento del escape, se les cayó un teléfono celular que fue encontrado por la Policía y resultó clave para lograr la captura de todos los violentos delincuentes.

banda-chilenos-pablo-bibiloni.jpg

A partir de las pericias efectuadas al dispositivo, se logró determinar que "los delincuentes conformaban una asociación ilícita conformada por sujetos de nacionalidad chilena, y argentina, quienes cometían ilícitos en diversas partes de la Capital Federal, y el Conurbano", ampliaron los voceros.

Las escuchas y mensajes, más un análisis fílmico de una entradera cometida en City Bell, arrojaron que los delincuentes que se comunicaban con el dispositivo encontrado por los uniformados, eran los mismos que habían sido captados por la cámara de seguridad que registró el hecho, lo que permitió la identificación de los flamantes capturados -muchos residentes en CABA-.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar