La concejal de Unión por la Patria en La Plata, Cintia Mansilla, fue detenida en el marco de los serios incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso de la Nación, durante la protesta de los jubilados a la que se sumaron dirigentes de distintos sectores e hinchas de fútbol.
El hecho fue confirmado a 0221.com.ar por la propia dirigente al recuperar la libertad. "Por suerte ya nos liberaron y ahora estamos volviendo para La Plata", indicó le edil que forma parte del espacio político de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.
La detención de la platense se dio en el marco de los violentos incidentes que derivaron en una feroz represión con balas de goma, camiones hidrantes y gases lacrimógenos, además de destrozos, quema de patrulleros y una cantidad aún indeterminada de detenidos.
El testimonio de Cintia Mansilla
La concejala contó a 0221.com.ar que su detención ocurrió cuando estaba con un grupo de manifestantes retirándose por Avenida de Mayo. "En un momento estábamos sobre la plaza y vemos que la policía agarró a una señora mayor, le pegaron un palazo en la cabeza, que creo que es lo que se viralizó después en los medios de comunicación. En eso intervinieron todos los que estábamos participando en esa movilización y ahí se empieza a generar una represión desmedida para lo que era esa marcha pacífica", arrancó su relato.
WhatsApp Image 2025-03-12 at 19.29.09.jpeg
Cintia Mansilla, la concejala de La Plata durante la manifestación frente al Congreso
Continúa la secuencia contando que las fuerzas de seguridad comienzan a arrinconar a los manifestantes. "Empezamos a salir y a ser conducidos por la policía hacia otros lugares y terminamos en Avenida de Mayo, cuando estábamos saliendo para irnos, pero se para una línea policial, que entiendo que era la policía de la ciudad, más la infantería. No nos dejan desmovilizarnos y nos arrinconan hacia un sector de la vereda, nos tiran balas de gomas y gases lacrimógenos".
Masilla contó que estaba con el dirigente de ATE Capital, Daniel "Tano" Catalano, y otros militantes de ATE. "Éramos alrededor de 60 personas y fue bastante insólito eso. Yo no lo había visto nunca, porque ahí nos reducen al piso y nos comunican que estábamos detenidos".
Finalmente contó que junto a un grupo de militantes sindicales fueron liberados, pero el resto de las personas quedaron detenidas y fueron llevadas a diferentes alcaldías.
detenidos congreso.jpg
Uno de los grupos de detenidos en el marco de los incidentes en la zona de Congreso
Violencia en la zona del Congreso Nacional
Los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma por parte de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de la Ciudad, que buscaron garantizar el tránsito en las calles que rodean al Congreso.
Si bien en un principio las fuerzas de seguridad lograron su cometido, los incidentes fueron en aumento durante la tarde, por lo que el tránsito quedó interrumpido en las avenidas Callao y Rivadavia, donde los manifestantes arrojaron piedras e incendiaros los depósitos de basura.
El Ministerio de Seguridad informó que además de los 15 detenidos se reportaron seis "6 heridos por parte de las Fuerzas de Seguridad: tres de la Policía Federal y tres de la Prefectura Naval". Sin embargo, con el correr de las horas se indicó que los detenidos superaban los 60.
Disturbios Congreso marcha jubilados.jpg
Los hinchas acompañaron a los jubilados
Los jubilados, que habían convocado a la protesta para las 17, como todos los miércoles, estuvieron acompañados en esta oportunidad por hinchadas de distintos clubes de fútbol, gremios de la CGT, agrupaciones de izquierda y organizaciones políticas. Personal del SAME y de la Cruz Roja asistieron a algunos manifestantes que resultaron heridos durante la protesta por el uso de gas pimienta y del agua utilizada por los camiones hidrantes.
Algunos diputados de Unión por la Patria (UxP) y del Frente de Izquierda (FIT) salieron del Congreso, donde en ese momento había una sesión de la Cámara baja, para acompañar la protesta. Entre ellos estuvieron Gisela Marziotta, Leandro Santoro, Itai Hagman, Natalia Zaracho Juan Marino, Eduardo Valdés, Julia Strada, Rodolfo Tailhade, Pablo Yedlin y Paula Penacca, por UxP, mientras que Vanina Biasi, del FIT, y Esteban Paulón, de Encuentro Federal, también se sumaron.