Un desalmado episodio de vandalismo golpea a la tradición de los muñecos de fin de año en La Plata: durante la madrugada del sábado los integrantes del Grupo La 25 descubrieron que gran parte de las figuras que preparaban para la quema de Año Nuevo habían sido dañadas por desconocidos y ahora buscan ayuda.
El lamentable suceso tuvo lugar en en 25 y 525 de Tolosa, donde un grupo integrado por al menos una docena de chicos, en su mayoría de entre 9 y 18 años; descubrió con tristeza que sus creaciones habían sido destrozadas.
Los chicos, que desde hace semanas trabajan en la construcción de muñecos inspirados en personajes de los Looney Toons como el Coyote y el Correcaminos, el Demonio de Tasmania y el Gato Silvestre; contaron a 0221.com.ar que todo sucedió luego de que el viernes por la tarde personal municipal les indicara que no se podían tener los muñecos en la calle hasta este martes 30.
Muñecos rotos La Plata Tolosa La 25
Los muñecos ya estaban pintados y listos para el 31. El grupo de chicos que trabaja en ellos ya los empapeló y ahora deberán repintarlos.
"El 27 a la tarde vino la Municipalidad a decirnos que no podíamos estar con los muñecos en la calle y que hasta el 30 no los podíamos sacar. Guardamos los muñecos y los dejamos en la vereda. A la noche nos fuimos, justo esa fue la única noche que nos fuimos y que no nos quedamos porque teníamos que hacer cosas", relató Santiago, uno de los chicos que forma parte del grupo, y detalló que esa ausencia fue aprovechada por dos jóvenes que comenzaron a embolsar uno de los muñecos.
De acuerdo con el relato, su tío se acercó al lugar para ayudarlos, pero no al no verlos decidió irse. En ese instante, sin embargo, vio a dos chicos y se acercó pensando que se trataba de su sobrino y un amigo, pero de inmediato se dio cuenta que no. Al advertir la situación, el familiar intentó frenar el ataque y terminó forcejeando con los agresores. "Les dijo que los dejaran y ellos lo atacaron, se agarraron a las piñas. Rompieron varios muñecos y ahora estamos arreglándolos", agregó el chico y reveló que su tío no sufrió lesiones de consideración.
Les dijo que los dejaran y ellos lo atacaron, se agarraron a las piñas. Rompieron varios muñecos y ahora estamos arreglándolos Les dijo que los dejaran y ellos lo atacaron, se agarraron a las piñas. Rompieron varios muñecos y ahora estamos arreglándolos
Buena parte de todos los muñecos resultó dañada y ahora el grupo trabaja contrarreloj para repararlos. El costo principal es el tiempo invertido: deben volver a empapelar con engrudo casero —hecho con papel, agua y harina— y comprar pintura nueva para rehacer las figuras. Ante esta situación, el grupo lanzó un pedido de colaboración económica para poder llegar a terminar los muñecos antes del 1° de enero y sumarse así a la lista de momos que arderán en el inicio de 2026. Por ello, quienes deseen ayudarlos pueden hacerlo a través del alias jorquiroga06 y ver su trabajo en la cuenta de Instagram @grupo_la_25.