domingo 07 de julio de 2024

Declaró el sobreviviente en el juicio oral a un policía de La Plata por un presunto caso de gatillo fácil

Señaló que le plantaron un arma de fuego y estuvo cuatro años preso. Firmó un juicio abreviado para recuperar la libertad. Indagatoria en el juicio oral.

--:--

Con la declaración de un sobreviviente y testigo presencial, se reanudó el juicio oral al efectivo Rodrigo Nicolás Laurent acusado de homicidio calificado por integrar una fuerza de seguridad agravado por el uso de arma de fuego, por un crimen ocurrido en La Plata. La sombra del gatillo fácil sobrevuela el proceso.

El policía Laurent fue procesado por el crimen de su ex cuñado Nicolás Vargas, en un hecho ocurrido en el año 2017. Cinco años después fue indagado y se espera que este viernes vuelva a declarar en la última audiencia de producción de prueba antes de los alegatos.

Lee además

El testigo clave -cuyo identidad se preservará en esta nota por seguridad- señaló que era amigo de Vargas y que tras el crimen se tatuó su nombre para recordarlo siempre. Todavía carga con culpa. Él le había dicho de ir a dar una vuelta en moto y en ese marco asesinaron a su compañero de viaje.

Sobre el ataque recordó que “la policía tiró sirenas, empezó a perseguirnos, Lauren tiró tres tiros, me plantaron el arma”.

El testigo afirmó que escuchó cuando Laurent gritó tras el homicidio: “La concha de la madre”. Luego golpeó el capot de la camioneta policial, siempre según los dichos del sobreviviente y posible víctima de violencia policial y judicial.

Tras su detención el testigo pasó cuatro años en prisión acusado de portación ilegal de arma. Expresó que lo hicieron firmar un juicio abreviado para poder recuperar la libertad. Ante esta situación los abogados de la víctima solicitaron una serie de medidas probatorias para intentar establecer qué fue lo que ocurrió con el proceso penal del testigo.

Juicio Oral Nicolás Vargas (4).jpg
Andrés Noetzly e Ignacio Fernández Camillo, abogados de la familia de la víctima en el juicio oral.

Andrés Noetzly e Ignacio Fernández Camillo, abogados de la familia de la víctima en el juicio oral.

La investigación en La Plata

La causa se inició el 1 de abril de 2017 luego de una persecución policial a dos jóvenes que viajaban en una moto por el barrio Malvinas, de la localidad de San Carlos. Fue tras una denuncia que advertía de un robo en otro lugar muy distante, en la zona de plaza Islas Malvinas.

Tras la cacería, el acusado descubrió que había matado a su excuñado. Se cree que, para cubrirse, plantó un arma de fuego. Esta secuencia se dio en la esquina de 38 y 155.

La defensa está a cargo del letrado Luis María Giordano quien sostiene que se trató de un caso de legítima defensa, similar a lo que postula la “doctrina Chocobar” impulsada y defendida desde el gobierno nacional de Javier Milei mediante su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Se conoce como “Doctrina Chocobar” a la habilitación de las fuerzas de seguridad para a disparar por la espalda o a personas desarmadas sin tener consecuencias por esos actos de violencia que suelen ser letales.

Jorge Paolini fiscal de juicio de La Plata
Jorge Paolini, fiscal de juicio de La Plata 

Jorge Paolini, fiscal de juicio de La Plata

Más protagonistas en los estrados

La acusación está en manos del fiscal Jorge Paolini. Las víctimas son representadas por los abogados Ignacio Fernández Camillo, Solange Barnetche y Andrés Noetzly.

El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) V de La Plata integrado por Ezequiel Medrano, Carmen Palacios Arias y Agustín Crispo (juez de Garantías designado para el debate ya que el TOC V se encuentra desintegrado).

Fuentes judiciales confirmaron a 0221.com.ar que se trata “del primero de los juicios por un caso de gatillo fácil del departamento judicial La Plata en el año en curso”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar