domingo 25 de febrero de 2024

¿Cuándo llega la primera ola de calor del año a La Plata y qué tan altas serán las temperaturas?

La Plata sufrirá su primera ola de calor en los próximos días. Los expertos emitieron alerta roja por temperaturas máximas en cinco provincias.

--:--

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta rojo por altas temperaturas en cinco provincias y durante los próximos días podría llegar la primera ola de calor del año a La Plata. Según anticiparon, la última semana de enero podría ser la más calurosa de todo el verano y para la región se esperan temperaturas que oscilarán entre los 31°C y 36°C.

Si bien no hay una definición sobre el fenómeno "ola de calor" que tanto golpeó a Argentina durante el verano 2022-2023, los expertos coinciden que se podría identificar de esa forma al evento sostenido de temperatura extremadamente alta para lo que son los promedios en una región determinada. Es decir, si durante varios días hace bastante más calor del que suele hacer en el lugar, se podría definir a ello como ola de calor.

Lee además

Siguiendo con el verano anterior, en esa oportunidad se registraron al menos diez olas de calor en el país. Una de las últimas se desarrolló entre el 1° y el 19 de marzo, afectando a la zona este y con temperaturas que casi no bajaron de los 20°C durante ese diez días, y provocando que varias localidades hayan roto su récord histórico de temperatura máxima.

Este verano 2023-2024 llegó mucho más amable pero en los próximos días se podrá registrar en La Plata la primer ola de calor. Según informaron desde el SMN, este domingo será el primer día de calor, con una máxima de 29°C y una mínima sobre los 20°C.

Clima Calor Verano (2).jpg
Se recomienda, en lo posible, no exponerse al sol por largos períodos hasta las 16.

Se recomienda, en lo posible, no exponerse al sol por largos períodos hasta las 16.

El lunes la mínima será de 21°C y la máxima de 31°C, con vientos desde el norte. El martes será una jornada aún más calurosa con 27°C de mínima y 31°C de máxima bajo un cielo parcialmente nublado.

Ya el miércoles habrá más amplitud térmica con otros 21°C y 33°C de mínima y máxima, respectivamente y el jueves habrá que tomar más precauciones porque la máxima será de 35°C con una calurosa mínima de 25°C.

El clima no cesará en su intensidad el viernes cuando la mínima se ponga en 25°C y la máxima en unos calientes 35°C con vientos leves desde el Río de la Plata. Finalmente, el sábado continuará la ola de calor en La Plata cuando se registren 25°C de mínima y otros 33°C de máxima.

Captura de pantalla 2024-01-28 145600.png

Ante ese panorama, estamos en condiciones de decir que La Plata podría sufrir su primera ola de calor del 2024 y probablemente la primera desde que comenzó el verano. Si bien el escenario no será cómodo para los platenses y los vecinos de la región, peor la podrían pasar los habitantes de Río Negro, el sur de la provincia de Buenos Aires, el oeste de La Pampa, el norte de Neuquén, Mendoza y el oeste de San Luis y es que el SMN anticipa un alerta roja para esas regiones, con altas temperaturas que podrían poner en peligro la salud de las personas y los animales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar