domingo 19 de mayo de 2024

¿Cuál es el plan de los dos rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa tras romper el pacto de silencio?

Los rugbiers acusados se alejaron de la defensa común y preparan una nueva estrategia ante la Corte Suprema bonaerense. ¿Cómo será?

--:--

Matías Benicelli y Máximo Thomsen, los rugbiers condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, dejaron la defensa conjunta de Hugo Tomei, quien los representó a lo largo de la instrucción y el juicio. Ambos irán a la Suprema Corte bonaerense para intentar dar vuelta el veredicto.

Este cambio se da luego de que la Cámara de Casación Penal confirmara las penas de los ocho rugbiers. Los nuevos abogados de Benicelli y Thomsen, serán Carlos Attías y Francisco Oneto, respectivamente.

Lee además

El objetivo de los letrados es derribar la premeditación, figura que sostiene, en esta etapa, la perpetua. Ambos creen que la determinación de Tomei de no dejarlos declarar complicó la situación de todo el grupo condenado por el homicidio del estudiante de Abogacía.

Según explicaron a Infobae, la intención es que se realice un nuevo juicio, en los que puedan expresarse. Por este motivo, preparan recursos que plantean el “estado de indefensión” al que llegaron los rugbiers al juicio por la actuación de su defensor. Desde el entorno de Benicelli indicaron que el tribunal no debió permitir que sean representados por el mismo abogado. “Debieron actuar de oficio”, consideraron.

Rugbiers Fernando Báez Sosa
Los acusados en el juicio que se realizó en el Tribunal de Dolores en enero de 2023.

Los acusados en el juicio que se realizó en el Tribunal de Dolores en enero de 2023.

El planteo de las defensas de los rugbiers

En ese sentido, las dos defensas responsabilizan a los jueces de primera instancia. “El artículo 94 del Código Penal dice que, si se advierte la existencia de intereses incompatibles entre los defendidos de un defensor común, debe separar las defensas. Y el tribunal ha inobservado dicha manda, frente a una situación en la que el más distraído de los observadores podía advertir esa contraposición”, indicó Oneto, nuevo patrocinante de Thomsen.

El abogado adelantó que prepara un recurso para discutir la significación jurídica de los hechos y el dolo, y otro extraordinario “a modo de tránsito”.

Al igual que la defensa Benicelli, presentará un recurso de inaplicabilidad y nulidad de la sentencia.

“Tomei no dejaba que hablaran porque se iban a contradecir y esto iba a complicar a los dos únicos rugbiers que buscaba proteger: Thomsen y Pertossi. Con esa estrategia los terminó perjudicando a todos”, dicen desde el entorno de Benicelli. “Los pusieron en la misma bolsa y él ni siquiera juega al rugby. Que paguen los que tienen que pagar”, señalaron.

Fernando Báez Sosa.jpg
Fernando Baez Sosa fue asesinado a golpes en Villa Gesell en enero de 2020.

Fernando Baez Sosa fue asesinado a golpes en Villa Gesell en enero de 2020.

Por su lado, Oneto cree que “al impedir que Máximo se exprese, lo colocaron en un lugar central del que carece”. “Él está acongojado por toda la situación, pero esperando que, con este renovado aire en la defensa, la verdad salga a la luz y se reduzca la sanción penal a sus justos límites”, indicó el penalista. “La verdad no rompe, sana”, soltó sobre el vínculo actual de los jóvenes ante el quiebre de la defensa. “No hay enemistad entre ellos ni hubo pacto de silencio. La novedad es que dejaron de acatar las órdenes de Tomei”, aclararon desde la defensa de Benicelli.

Según pudo saber Infobae, el letrado que representó a los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, se involucró en el caso por motivos familiares. Es que el abogado es padrino de Emilia Pertossi, hermana de Luciano y Ciro, y prima de Lucas Pertossi, y quien trabaja junto a Tomei en su estudio.

Por el crimen, Thomsen, Benicelli, Enzo Comelli, Luciano y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión perpetua; mientras que Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz recibieron una pena de 15 años de cárcel al ser considerados partícipes secundarios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar