El reconocido comercio Cotillón La Plata, que cuenta con dos locales ubicados en diagonal 80 entre 1 y 2 y en 58 entre 11 y 12 sorprendió a todos con un anuncio inesperado: "Cerramos", indicó en una historia de Instagram y revolucionó las redes sociales.
En medio del revuelo generado, los propietarios del espacio indicaron que darían más detalles y cumplieron horas después, revelando que en realidad todo fue parte de una campaña de marketing y el local no cerrará.
La noticia generó diferentes reacciones entre los usuarios, algunos de los cuales se mostraron aliviados y otros indignados por lo que consideraron como una publicidad engañosa e inoportuna en medio de un contexto de crisis económica por el que ya debieron cerrar otros locales en toda la ciudad.
La campaña comenzó el domingo, con una historia que anunciaba sin dejar lugar a dudas que el comercio iba a cerrar. "Habrán visto en los últimos días que estuvimos poniéndole humor a nuestras historias, y la verdad detrás de ello es que es la única forma que encontramos de encarar esta situación", indicaban en el mismo tono que se suele ver en las publicaciones de comercios platenses que informan sobre su cierre y, en la misma línea, agregaban: "Mañana (por el lunes) abriremos los tres locales respetando su horario habitual y al cierre de la jornada les comunicaremos por nuestras redes cómo vamos a continuar".
Cotillón (1)
La historia de Instagram que publicó Cotillón La Plata y desató todo el revuelo
Si bien la cantidad de preanuncios y la excesiva formalidad de la empresa para informar por medio de "un comunicado" la noticia del cierre comenzaron a levantar sospechas sobre la veracidad de la información, la noticia rápidamente se esparció en las redes sociales y en los medios locales.
Cotillón La Plata no cierra
Finalmente, a las 19, los dueños del popular comercio de La Plata informaron con un video que mantenía la misma tónica de las historias anteriores que, en realidad, no cerrarían ni tenían previsto hacerlo, sino que todo se trató de la "confusión" de un empleado que no escucha bien.
"A lo largo de los años construimos junto a ustedes una hermosa comunidad", comienza diciendo una voz en off sobre imágenes del local en blanco y negro y música violines. "Nos bancaron en todos nuestros proyectos e inclusive en nuestra propia reinvención", continúa el comunicado y sigue: "Les queremos agradecer por todos sus comentarios positivos y constructivos que nos ayudarán a crecer día tras día. Lamentablemente después de tantos años y tanto esfuerzo tenemos que comunicarles en este lastimoso video que cerramos".
Comunicado oficial del equipo de Cotillón La Plata
Tras afirmar que han tomado el tema "con humor" en los últimos días y que esa fue la única manera de "canalizar el dolor tan inmenso que sentimos", la publicidad hace un quiebre y dice: "O eso creyó Diego que les íbamos a contar". A partir de ese momento se devela que en realidad ese empleado escuchó mal cuando otra empleada preguntó si cerraban en el día no laborable del 15 de agosto, construyendo un verosímil divertido aunque poco convincente.
Las reacciones en redes al anuncio de Cotillón La Plata
Ante la campaña de Cotillón La Plata, las reacciones de los usuarios oscilaron entre el alivio porque el comercio continuará trabajando y el enojo por la manera en que se llevó a cabo la publicidad, ya que en el actual contexto de crisis son muchos los comercios que efectivamente deben cerrar sus puertas.
"Qué susto, siempre es una fiesta pasar por cualquiera de los locales", respondió una usuaria y otro sumó: "¡Ay no! Estuve triste desde ayer". "Qué excelente noticia, cómo nos hicieron sufrir", comentó una usuaria identificada como Patricia y se sumó a la mayoría de las respuestas, que se dieron en el mismo sentido.
Cotillón La Plata (4)
La campaña de Cotillón La Plata encendió una fuerte controversia en las redes sociales
Marcos Gómez | AGLP
No obstante, también hubo repudios. "Yo indignada y triste porque cerraban. No me parece de buen gusto jugar con esto ya que muchos locales están cerrando, pero bueno, cada uno hace lo que puede", comentó la joven y otra identificada como Viviana sumó: "No me parece hacer este video para burlarse de gente que sí tiene que cerrar sus puertas por temas personales".
"Armar toda una movida de especulación... entiendo las campañas de marketing, pero la verdad me parece una burla a la gente que sí la está pasando mal. Entiendo el chiste y la intención, pero no", sostuvo otro usuario más indignado y una cuarta añadió: "No sé de quién fue la idea pero es de muy mal gusto, ya que muchos comerciantes la están pasando mal y de verdad se despiden de sus clientes. Deberían rever lo que publican ya que a veces la publicidad se vuelve en contra. No hay aplausos para ustedes esta vez. Deberían hacer otro disculpándose con los comerciantes que bajaron sus persianas".
Finalmente, En el comercio publicaron una historia en la que se refirieron el polémico video e intentar dar por cerrada la controversia.
Historia cotillón la plata
La historia de Cotillón La Plata, tras anunciar su falso cierre.
"Gracias por divertirse con nosotros", indicaron en el escrito y cerraron: "A quienes no entienden y se enojaron (?)... van a tener que indignarse con medio TikTok porque es simplemente un trend. A ponerle humor que somos un cotillón". De esta manera, justificaron la realización de la campaña que generó un fuerte revuelo.