Confirman un contacto estrecho por sarampión en La Plata tras el viaje de una familia infectada
Luego del alerta que se activó en Argentina a fines de noviembre por el paso de una familia uruguaya contagiada de sarampión, siguen un caso en La Plata.
A fines de noviembre se activó un alerta epidemiológico en todo el país tras confirmarse que una familia uruguaya contagiada de sarampión recorrió siete provincias de Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en micros de larga distancia, entre el 14 y el 16 de noviembre. Ahora se supo que uno de los contactos estrechos vive en La Plata y las autoridades sanitarias vigilan el caso.
Los integrantes de la familia -compuesta por tres adultos y un menor, todos sin vacunación- viajaron en dos grupos en distintos ómnibus e ingresaron a Argentina desde Bolivia. El alerta del Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre el riesgo de exposición para pasajeros y otros posibles contactos, por lo que se desplegó un operativo de vigilancia epidemiológica en coordinación con las autoridades nacionales, provinciales y de CABA.
El tiempo total que permanecieron en territorio argentino fue de aproximadamente 48 horas. El 20 de noviembre, el Centro Nacional de Enlace de Uruguay notificó la confirmación de los casos al Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, cuando la familia ya había abandonado el territorio argentino.
Vacuna sarampión.jpg
Uno de los contactos estrechos de la familia uruguaya contagiada con sarampión vive en La Plata
"Se trata de personas que viajaron al exterior del país y en su regreso presentaron sintomatología que rápidamente hubo una sospecha. El sistema sanitario en conjunto con el Ministerio de Salud Pública desplegó en forma rápida acciones", dijo la directora general de Salud de Uruguay, Fernanda Nozar.
El contacto estrecho de la familia con sarampión
Tras confirmarse los casos, se inició un operativo sanitario para identificar a las personas que habían viajado en los micros en que se trasladó la familia portadora de sarampión. Estas tareas arrojaron que tres pasajeros tenían domicilio en La Plata.
Fuentes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata informaron a 0221.com.ar que, de los tres casos, dos fueron descartados porque no vivían en la ciudad y el restante permanece en vigilancia epidemiológica. Este seguimiento implicó la visita a su domicilio y la vacunación para completar el esquema que todas las personas deben tener para evitar que la enfermedad se propague. Las mismas fuentes indicaron a este medio que, de momento, el contacto estrecho es asintomático.
Sarampion.jpg
El sarampión es altamente contagioso y solo puede prevenirse eficazmente mediante la vacunación