Condenaron en Kosovo al femicida de María Clara Urdangaray y lo sentenciaron a 18 años de cárcel
La Justicia de Kosovo condenó a Endrit Nika por el femicidio de María Clara Urdangaray. Su familia agradeció que se "conociera la verdad", pero apelará el fallo.
El Tribunal de Primera Instancia de Pristina, en Kosovo, condenó a 18 años de prisión a Endrit Nika por el asesinato agravado de María Clara Urdangaray, la joven de City Bell asesinada en 2023 en un hotel de Fushë-Kosovo. La familia estuvo presente y celebró la sentencia, pero adelantó que apelará el fallo.
El veredicto de 18 años de prisión por el delito de "asesinato agravado" fue anunciado por el tribunal integrado por el juez presidente Gazmend Bahtiri y los miembros Gëzim Ademi y Alltën Murseli. Tras analizar la prueba material y testimonial, los magistrados consideraron que se acreditó "más allá de toda duda fundada" que las acciones del acusado encuadran en los elementos objetivos y subjetivos del delito previsto en el Artículo N°173, párrafo 1 y punto 1.3 del Código Penal de ese país del este europeo.
En la audiencia estuvieron presentes el fiscal Armend Hamiti, el acusado y su abogado defensor Drilon Imeri y la parte damnificada con su representante legal, Betim Shala. Cabe recordar que el 28 de mayo de 2025 el imputado se había declarado inocente.
Endrit Asesino María Clara Urdangaray
Endrit Nika, el femicida de María Clara Urdangaray.
"Clarita tuvo justicia"
Tras la lectura del veredicto, la mamá de Clara, Magdalena Delmonte, habló en la puerta del tribunal y dio un conmovedor testimonio. "Nosotros siempre confiamos en la Justicia de Kosovo. Ponemos en alto el valor del fiscal que siempre se comprometió a esclarecer la verdad y hoy lo demostró con todas las pruebas, siempre defendió la verdad. Clarita tuvo justicia. Gracias Kosovo", apuntó al respecto.
Habló la mamá de María Clara Urdangaray
La abogada de la familia, sin embargo, dialogó con 0221.com.ar e informó que "la familia de Clara agradece que lo hayan condenado y que esté en prisión, pero esperaban que la pena fuera de más años". La letrada indicó que "esperaban una condena ejemplar por la violencia ejercida y por las artimañas desplegadas para lograr su impunidad", como los intentos de soborno que denunciaron en las últimas horas del proceso y, por todo ello, adelantó también que apelarán el fallo para pedir que la pena sea más elevada.
El intento de soborno que salpicó el juicio en Kosovo
En la antesala de la sentencia, el caso se vio atravesado por un escándalo. Un canal de televisión de Pristina difundió una cámara oculta en la que se observaría a Ismail Nika, papá del acusado, pagando 50.000 euros para intentar favorecer judicialmente a su hijo.
Según trascendió, el propio hombre habría denunciado que fue "estafado" ya que pese al pago su hijo sería condenado. El episodio generó fuerte repercusión pública y abrió interrogantes sobre un presunto intento de manipular el proceso judicial. "Ahora suponemos que algún fiscal actuará de oficio", había señalado días atrás Facundo Urdangaray, padre de la víctima, al referirse a ese episodio.