miércoles 04 de diciembre de 2024

Condenan en La Plata a un obstetra a tres años de cárcel y ocho de inhabilitación por mala praxis

El obstetra de La Plata Fernando Daverio recibió la pena de tres años de prisión en suspenso y ocho de inhabilitación para ejercer en el primero de los dos juicios que enfrenta. Además, deberá recibir capacitaciones sobre parto respetado y violencia obstétrica.

El juicio contra el obstetra Fernando Daverio por la muerte de una bebé y la histerectomía de su madre, debía comenzar en La Plata el miércoles 6 de noviembre. Sin embargo, en la mañana de este lunes el médico fue condenado a tres años de prisión en suspenso y ocho de inhabilitación para ejercer la medicina, mediante un juicio abreviado. Además, deberá recibir capacitaciones sobre parto respetado y violencia obstétrica durante un lapso de tres años.

Con ese procedimiento penal que busca evitar la inversión de tiempo y recursos en un debate oral, la fiscal Viviana Arturi y el abogado defensor Javier Pi Puig llegaron a un acuerdo sobre la pena, que fue aceptada por el acusado.

Lee además

Se trata del mismo procedimiento que eligió la partera, Andrea Paola Neira, que estaba acusada junto a Daverio de "lesiones culposas y homicidio culposo", tras la denuncia de Teresa Falcone, en 2017. Ambos enfrentaban posibles penas de uno a cinco años de cárcel y hasta diez de inhabilitación. Sin embargo, le decisión judicial sobre Neira aun no fue resuelta por el tribunal.

Se los acusó de no haber brindado la atención acorde a la paciente -que tenía factores de riesgo-, ni los cuidados necesarios desde que la mujer rompió la bolsa -un miércoles por la madrugada-, hasta que llegó a la clínica -el jueves al anochecer-, a pesar de la insistencia de ella y su esposo para salir antes. La mujer sufrió un desprendimiento de placenta que desgarró el útero y la bebé murió. Además, debió practicársele una histerectomía.

Daverio en programa radial 2014.png
El obstetra de La Plata, Fernando Daverio, fue condenado e inhabilitado para ejercer.

El obstetra de La Plata, Fernando Daverio, fue condenado e inhabilitado para ejercer.

Fue Daverio quien llevó adelante esa operación junto a la médica Mónica Alejandra Caporal, que, al igual que él, fue procesada por "lesiones culposas" por la extirpación errónea de los ovarios, todavía sanos, según las pericias. A diferencia del obstetra y la partera, la doctora optó por el juicio oral.

El segundo juicio que enfrentará Fernando Daverio

Daverio enfrentará otro juicio por "lesiones culposas" por la parálisis cerebral de la hija de María José Suárez y Fernando Cipollone, que nació sin signos vitales, en junio de 2017, y fue reanimada durante casi media hora. En esa causa está acusado de desatender la desaceleración de crecimiento que mostraba una ecografía y que podía indicar problemas con la placenta. El abogado de la familia, Alfredo Gascón, sostiene que, de haberse constatado el diagnóstico mediante una eco doppler, se tendría que haber practicado una cesárea, ya que la bebé no iba a contar con la oxigenación necesaria para un parto.

La misma acusación pesa sobre la partera que atendió ese parto. De momento, solo resta que se fije la fecha para el inicio del juicio.

¿Quién es Fernando Daverio?

Para 2017, el obstetra Fernando Daverio llegó a convertirse en un referente del parto respetado en La Plata, por promocionar una atención que garantizaba el cumplimiento de los derechos de las mujeres y sus familias, consagrados por la ley de parto humanizado.

Dicha ley garantiza, entre otros, el derecho a elegir la posición en que parir, a no sufrir intervenciones innecesarias, a recibir información y ser escuchadas, a estar con un acompañante y a permanecer junto a sus hijos. La misma fue impulsada por activistas que buscaban que se respetara al embarazo y el parto como embarazos sanos. Sin embargo, 13 años después de sancionada, costaba encontrar médicos que la aplicaran.

Daverio en la red de profesionales por el derecho a decidir.jpg.webp

En la mayoría de los centros de salud públicos y privados se las obligaba a parir acostadas, solas, acelerando el proceso con medicación, sin que se las escuche ni se les informe; había maltrato verbal y se las separaba de sus hijos para controles, aunque no necesitaran cuidados especiales.

Daverio era uno de los pocos profesionales que reconocían ese problema y lo denunciaba en las entrevistas que brindó desde 2012 a medios locales. En 2014 formó un equipo con parteras, un pediatra y una psicóloga al que llamó Gestando entre Pares. El mismo brindaba atención grupal del embarazo y la posibilidad de parir en el domicilio, con un "Plan B" que consistía en la derivación hacia una clínica en caso de emergencia.

Las referencias de las mujeres que tenían a sus hijos con el obstetra y su equipo vertidas en redes sociales eran siempre favorables hasta que en abril de 2017 el parto de Teresa Falcone terminó de manera trágica. Por ese hecho, el equipo dejó de brindar asistencia a las 2 mujeres que estaban en el mismo grupo de Falcone y a otras 12 mujeres que pertenecían al grupo que tenía fecha de parto para mayo, cuando faltaban apenas días para que empezaran a tener. En todos los casos, las mujeres sostienen que no se las derivó a otro médico, como corresponde según la ley de derechos del paciente.

Web gestando entre Pares.png

Sin embargo, esos no fueron los únicos casos en que refirieron haber recibido una atención contraria a la que consagra la ley de parto respetado de parte del obstetra ya que, a partir de la investigación publicada recientemente en 0221.com.ar, otras cuatro mujeres denunciaron distintos tipos de incumplimientos que ocurrieron entre 2008 y 2016.

Los testimonios hablan de falta de estudios básicos, omisión de alertas y maltrato durante el parto, los cuales constituyen diferentes formas violencia obstétrica.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar