miércoles 27 de noviembre de 2024
Daverio en la red de profesionales por el derecho a decidir.jpg.webp
Entrevista

Habla el obstetra de La Plata acusado por mala praxis: "Hay que escuchar a todas las mujeres que atendemos"

El obstetra de La Plata, Fernando Daverio, responde sobre las denuncias de las mujeres que afirman haber recibido una atención contraria a la Ley de parto respetado.

--:--

Mientras avanzaban las investigaciones tras las denuncias por la muerte de una bebé y la histerectomía de su madre, y por la parálisis cerebral de otra bebé en partos de 2017, Fernando Daverio continuó trabajando con su equipo, Gestando entre Pares, en su consultorio de avenida 38 esquina 12, en La Plata, que fue habilitado en 2021. Actualmente, los honorarios del parto ascienden a mil dólares y se pagan en esa moneda. Si se quiere reservar la habitación en la Clínica de la Comunidad de Ensenada, se suman otros 300 dólares.

En 2022, Daverio comenzó a ser asesor en los Programas de Salud Sexual y Reproductiva de IOMA, la segunda obra social más grande del país, con más de dos millones de afiliados. El 9 de junio de ese año, el obstetra accedió a una entrevista, pasadas las 18, en el hospital Horacio Cestino, donde estaba de guardia.

Lee además

A los 46, lucía el cabello corto a los lados y más largo en la cúspide, con jopo plateado de canas y llevaba un suéter rojo sobre el ambo verde. Invitó a hacer la entrevista en la sala de descanso de los médicos, en el primer piso. A la derecha había una cama; a su lado, una mesa con una notebook, una pava eléctrica, un mate, varias sillas y una cucheta.

hospital cestino de ensenada_0004.jpg
La entrevista con Fernando Daverio se desarrolló en el hospital Horacio Cestino de Ensenada.

La entrevista con Fernando Daverio se desarrolló en el hospital Horacio Cestino de Ensenada.

Después de sentarse, Daverio comenzó a hablar del parto respetado, al que definió como un modelo que garantiza derechos, contrario al sistema médico hegemónico, cuya transformación le parecía imposible. El problema “es cultural” repitió diez veces durante la primera hora y media, con una voz que, sin ser aguda, se acercaba. Luego destacó que su equipo es uno de los pocos que atienden sin violencia obstétrica, posibilitando un 85% de partos vaginales y casi 100% de lactancia efectiva.

—¿Qué cuentan, después de parir, las mujeres a las que asististe?

—Placer total. Disfrutan del embarazo, el parto y el vínculo con el bebé. Dicen que están felices, que quieren parir otra vez.

—Están esas experiencias y también las de Teresa Falcone y María José Suárez, que manifiestan que la atención fue insuficiente y por eso tuvieron resultados trágicos.

—Sí.

Quería conocer tu…

—Los médicos no somos magos. No podemos hacer que el 100% de los casos tengan los mejores resultados. La opinión de ellas sobre la causa del problema es muy subjetiva. Yo entiendo que estén pasando por un momento doloroso, pero no quiere decir que quienes estuvimos cerca del fenómeno que vivieron seamos responsables. Lo que pasa es que la obstetricia es la especialidad más demandada porque nadie espera un resultado adverso.

—Si bien ningún médico puede garantizar un resultado, debe hacer todo lo posible para evitar un daño...

—Por supuesto. Es lo que hay que hacer.

—María José Suárez manifiesta que había una disminución del crecimiento y que no se hizo una ecodóppler.

—Eso es lo que dice ella. El perito dice que no había ninguna restricción de crecimiento. De hecho, no sé muy bien a dónde apuntás.

—A conocer qué pasó.

—Pero ¿viste que complicaciones hay en todos los casos?

—Sí, pero acá apuntan a que hubo una atención...

—Y sí, en general, quien hace la demanda piensa que se hicieron las cosas mal.

Daverio reitera que la obstetricia es la especialidad más demandada y que el perito le dio la razón. En esa causa, está acusado de Lesiones Culposas, tras la denuncia de María José Suárez y su esposo por la parálisis cerebral de su hija. Se lo acusa de desatender la ecografía que mostraba una disminución del crecimiento y también de omitir la ecodóppler que hubiera demostrado que la placenta no podía proporcionar el oxígeno para el parto vaginal en el que la bebé finalmente nació, sin signos vitales, y tuvo que ser reanimada. Además, está acusado de falsificar la historia clínica del embarazo.

La pericia que cita Daverio indica que, si bien no había un diagnóstico de restricción de crecimiento en la ecografía, al compararla con la anterior se observaba “una disminución en los percentilos de crecimiento estimados” y que, en esos casos, “resulta de buena práctica solicitar un nuevo control ecográfico a los 14 días”.

Cuando se le consulta por el procedimiento que indica la evidencia ante una rotura de la bolsa como la de Teresa Falcone, el obstetra niega que sea necesario observar a la paciente.

—Pero la evidencia dice que hay que monitorear esa situación.

—¡Te estoy diciendo que no! De hecho, si leíste la causa, porque parece que estás muy interesada, está ahí. Lo podés leer si querés.

En esa causa, Daverio está acusado de Homicidio culposo y Lesiones culposas, por la muerte de la bebé y la histerectomía de su madre. Se lo acusa de no haber brindado la atención adecuada desde que la mujer rompió la bolsa -un miércoles a la madrugada- hasta que finalmente fue internada -el jueves por la noche-, a pesar de que ella y su esposo habían insistido en varias oportunidades para salir hacia la clínica.

Según las pericias, tras la rotura temprana de la bolsa, Teresa debía ser internada, con control de temperatura, pulso y latidos fetales, evitando tactos y baños de inmersión -que el equipo de Daverio recomendó para aliviar el dolor-. También indican que si el trabajo de parto no comenzaba en 12 horas, había que inducirlo y que la placenta y el cordón estaban infectados.

—Después hubo 14 pacientes que quedaron sin atención y sin derivación.

—¿Quién te dijo eso?

—Hay un manifiesto.

—Pero manifiestos… Hay un montón de manifiestos. Cuando hay un problema como este, que quedaron sin la atención que querían ellas, pueden expresar muchas cosas y vos das por válido lo que expresan y no lo que explica el equipo, ni lo que demuestra la evidencia, ni lo que demuestra la causa, ni lo que dicen 980 mujeres que no son las dos mujeres que vos escuchaste.

(29) Daverio asesor de IOMA.jpg
En 2022, el obstetra de La Plata, Fernando Daverio, comenzó a ser asesor de los Programas de Salud Sexual y Reproductiva de IOMA.

En 2022, el obstetra de La Plata, Fernando Daverio, comenzó a ser asesor de los Programas de Salud Sexual y Reproductiva de IOMA.

A medida que escala en la enumeración, Daverio se acelera y la voz se le estrangula. Afirma que él mismo habló con la médica que atendió a esas mujeres y desconoce por qué, si las derivó, ellas publicaron el manifiesto. Luego pide terminar la entrevista, pero se queda. Ante el esbozo del resto de casos, pregunta: “¿Tenés algún dato concreto o tenés opiniones de mujeres?”. Luego vuelve a reclamar que se escuche a las pacientes que atiende a diario, para constatar que el porcentaje de las que están inconformes con él es mucho menor al de quienes están disconformes con los obstetras del sistema hegemónico.

—Pero esos médicos no promocionan una atención que proteja de la violencia obstétrica.

—Yo formo parte de un equipo que ofrece una atención con garantía de derechos, sin violencia obstétrica. Eso es lo que nosotros garantizamos.

—Según estas 20 mujeres, no están garantizados esos derechos.

—Yo te estoy diciendo que nosotros hacemos eso y tenés miles de personas que te van a garantizar que es así. Y vos te basás en 20 mujeres que dicen.

—Veinte no es poco.

—No, en miles, es muchísim… es muy poco.

La palabra de Fernando Daverio, hoy

Antes de que se publicara esta investigación, se le consultó a Fernando Daverio si quería agregar información y respondió que sí. Envió un mensaje referido a la denuncia de Teresa Falcone -cuyo juicio comenzará el 6 de noviembre-, que decía: “La paciente tuvo una complicación imprevista y grave del embarazo: el desprendimiento de placenta que, en la mayoría de los casos, tiene un resultado desfavorable para la mamá y el bebé. Gracias a la intervención oportuna de nuestro equipo, la bebé nació con vida, fue internada en neonatología y actualmente se encuentra en investigación la causa de su muerte”.

El tema fue retomado en una entrevista el martes 22 de octubre.

—La pericia oficial indica que la bebé nació “sin esfuerzo respiratorio, sin percepción de actividad cardíaca” y que hubo que reanimarla e intubarla. ¿Hay una contradicción?

—No es una contradicción. Pasa con muchos bebés que, en el inicio cardiorrespiratorio, tienen una demora que se resuelve rápidamente con la intervención del neonatólogo.

Daverio agrega que se atendió con la misma celeridad el desprendimiento de placenta. Cuando se indaga sobre la atención que brindó tras la rotura de la bolsa, vuelve a responder que “los detalles están en la causa”.

—Hicimos lo que hacemos habitualmente, en función de las conductas indicadas por el mayor nivel de evidencia. Nuestro modelo de atención respeta la Ley de parto respetado, que no se cumple, en general. Para cumplirla, hay que actuar en función de los deseos de la mujer.

El obstetra afirma que se habló con la paciente “sobre los riesgos de continuar en el domicilio o de internarse; de usar antibióticos o no” y en ese punto, sostiene que hay “distintos criterios médicos”.

—Algunos deciden usar antibiótico a las 24 horas, otros a las 36, otros no usar y esperar los signos clínicos de infección, que fue la decisión que ella tomó con su familia.

—¿Se le dio la opción de tomar antibióticos y ella dijo que no?

—Exactamente como digo. Sí.

—¿Cuando fuiste, el día jueves a la tarde, le informaste esa opción y dijo que no?

—No, no, no. Te explico cómo fue el consentimiento informado: cuando va la partera (el miércoles por la noche), le explica que hay que tomar una decisión en relación al uso de antibióticos, a quedarse en la casa o a internarse y ella tomó esa decisión ahí.

La partera a la que se refiere Daverio también fue procesada por Homicidio culposo y Lesiones culposas. Fuentes judiciales informaron que recientemente aceptó un juicio abreviado en el que su defensa y la fiscal, Viviana Arturi, acordaron una pena de dos años y ocho meses de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación profesional.

Al hablar de la denuncia de María José Suárez, el obstetra reafirma que las pericias “confirmaron que estaba todo perfectamente bien hecho”. Cuando se le consulta por las diferencias entre la historia clínica que presentó en la fiscalía y la original, obtenida mediante allanamiento, Daverio responde que "esos son temas medio técnicos" y que "hay que hablarlos con los abogados".

—La historia clínica original es la que nosotros vamos haciendo durante el control prenatal. La otra es una transcripción que me pidieron los policías que haga. Entregué la transcripción y la original.

—Pero la historia clínica transcrita la entregaste meses antes del allanamiento, en la fiscalía.

—La policía viene y me dice: ‘Transcribime la historia clínica’, la transcribo delante de ellos. Le doy la historia clínica transcrita y le doy también la original para que le haga una foto.

El orden de los hechos que consta en la causa es inverso, pero el obstetra vuelve a negarlo.

"Cumplir con los derechos"

A 20 años de sancionada la Ley de Parto Humanizado, su aplicación sigue siendo dispar. En la provincia de Buenos Aires se están adaptando las maternidades de casi 50 hospitales públicos, según informaron desde el Ministerio de Salud, que cuenta con muy poca información sobre cómo se atienden los partos en el sector privado.

Para discutir sobre ese y otros obstáculos en la aplicación de la ley, en 2020 el Ministerio creó los foros “Camino al Parto Respetado” y convocó, entre otros, a autoridades sanitarias, equipos de salud, organizaciones y colegios profesionales.

(30) Daverio en Foro Camino al Parto Respetado 2021.png

En nombre del hospital Horacio Cestino, Daverio participó de ese foro, en julio de 2021. Antes de comenzar su intervención, aclaró: “Me parece importante remarcar que el parto respetado no es más que cumplir con los derechos establecidos en la ley y que deben ser garantizados por los equipos de salud. Es una responsabilidad que tenemos como garantes de derechos: no podemos decidir hacer o no hacer una cosa u otra cuando están en juego los derechos de las personas que atendemos”.

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Te puede interesar