sábado 15 de junio de 2024

Concejales libertarios de La Plata apuntan contra el servicio de micros y reclaman una profunda revisión

La licitación del servicio de transporte público en La Plata se encuentra vencida y los ediles piden informes para saber cómo funciona su estado actual.

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Los concejales de La Libertad Avanza (LLA) elevaron al Ejecutivo municipal un pedido de informes sobre la concesión del servicio de transporte público de pasajeros en La Plata y exigieron una profunda revisión del funcionamiento de los los micros en la ciudad.

La iniciativa lleva la firma de los ediles Guillermo Bardón y Florencia Defeo, quienes sostuvieron que el Sistema Único de Transporte (SUT) "ha sufrido una serie de vaivenes que, bajo ningún aspecto, han favorecido el cabal cumplimiento de su normativa regulatoria; de su transparente concesión y menos aún, del mejoramiento del servicio respecto de las necesidades, imperantes y cambiantes, del servicio de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad".

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En el artículo 1° de la norma se solicita al Departamento Ejecutivo que informe la condición jurídica en la que se encuentra el Pliego de Licitación Pública de Concesión del Servicio Público de Transporte de Pasajeros de La Plata, el cual está vencido y debe presentarse una nueva vez. Vale recordar que el exintendente Julio Garro había anunciado que iba a mandar licitación, pero no se terminó concretando. Es por este motivo que desde el bloque de LLA buscan saber en qué condiciones está la licitación, cómo funciona actualmente el servicio y cómo se encuentran esas empresas de transporte.

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Presentaron un pedido de informes para conocer el estado actual del transporte público en La Plata.

Presentaron un pedido de informes para conocer el estado actual del transporte público en La Plata.

En otro pasaje de la solicitud, los ediles libertarios también hicieron hincapié en saber la cantidad de líneas que funcionan en la ciudad, la carga de pasajeros transportados por zona, el cumplimiento de los horarios y la frecuencia, los recorridos de las líneas y las tarifas (índices básicos y cuadro de secciones).

"Desde su licitación inicial, el contrato ha sido objeto de prórrogas. Sin embargo, actualmente se encuentra vencido hace ya más de un año, ello genera un evidente limbo", señalaron los concejales y agregaron: "Tenemos hoy, frente al tratamiento del nuevo Pliego de Licitación, la obligación de legislar correctamente para darles a los vecinos platenses un servicio de transporte público moderno, planificado, accesible y sobre todo de calidad".

La licitación del transporte público en La Plata

Tal como informó 0221.com.ar, la nueva licitación del transporte público había sido anunciada por Garro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante del 3 de marzo de 2022. En esa oportunidad, el entonces intendente explicó que había decidido no prorrogar la concesión vigente, que data de 2002 (en tiempos del propio Alak) y fue prorrogada en 2012 por diez años. "Vamos a trabajar en un nuevo proyecto de transporte público, vamos a convocar a los vecinos para construir juntos un nuevo sistema de transporte, más fluido y con mejores recorridos", señaló y aseguró que el objetivo era mejorar el servicio y, especialmente, la conectividad de los barrios de la ciudad.

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La licitación del transporte público de pasajeros fue un tema sin resolver durante la gestión de Julio Garro

La licitación del transporte público de pasajeros fue un tema sin resolver durante la gestión de Julio Garro

El trabajo fue encomendado a la Secretaría de Planeamiento, por entonces a cargo de María Botta, que comenzó a elaborar el nuevo pliego en base a estudios previos realizados sobre el congestionamiento en determinadas zonas y la desconexión en otras. Hubo un trabajo con las empresas prestadoras del servicio, una encuesta virtual y otra en los barrios para conocer la opinión de los usuarios sobre cómo funcionaba el sistema de colectivos. También hubo infinidad de pedidos de informes de la oposición, pero pasó el año sin que los pliegos fueran elevados.

Llegó el 2023 y aunque Garro anunció que giraría el proyecto al Concejo Deliberante para su estudio en varias oportunidades, nunca llegó a la mesa de entradas y menos al recinto. En la actualidad, la concesión de las líneas de colectivos está vencida y sigue acumulando quejas de los usuarios por la falta de recorridos, de más frecuencias y coches, entre otros puntos.

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