lunes 08 de abril de 2024

Con la inundación como telón de fondo, el Concejo Deliberante vuelve a sesionar

La oposición presentó cuatro pedidos de informes en el Concejo Deliberante para que el intendente Julio Alak explique las medidas adoptadas durante el temporal.

--:--

En ese marco. todo el arco opositor presentó proyectos para pedir explicaciones al intendente Julio Alak. Los expedientes referidos a la inundación fueron agregados en los últimos días, tras la postergación de la sesión que iba a realizarse originalmente el miércoles pasado y se suspendió por las lluvias.

Lee además

Aunque ninguno será aprobado sobre tablas y serán girados a comisión, los proyectos seguramente generarán un arduo debate entre el alakismo y la oposición por cómo actuó la Comuna durante las lluvias del 19 y 20 de marzo.

El primer proyecto fue presentado por el bloque UCR + PRO por la Ciudad y manifiesta "la preocupación del Cuerpo por el vaciamiento del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), área que permite monitorear el tiempo y niveles de arroyos, como así también prevenir y coordinar los recursos del municipio ante inclemencias climáticas como las del 19 y 20 de marzo".

concejo deliberante primera sesion 2024 Martínez Garmendia Rovella Gustavo Staffolani.JPG
El jefe del bloque del PRO, Juan Garmendia (izquierda), y el presidente de la bancada UCR PRO, Diego Rovella (centro), en el recinto del Concejo Deliberante

El jefe del bloque del PRO, Juan Garmendia (izquierda), y el presidente de la bancada UCR PRO, Diego Rovella (centro), en el recinto del Concejo Deliberante

El COEM en el foco de las críticas

Como contó 0221.com.ar, el COEM quedó en el ojo de la tormenta tras el temporal ya que no hay todavía director de Hidrometeorología designado por el intendente y, además, se achicó el personal dedicado al mantenimiento urbano y la prevención de las inundaciones.

El segundo expediente fue ingresado por el bloque libertario Buenos Aires Libre. Firmado por los ediles Guillermo Bardón y Florencia Defeo, el proyecto de resolución pide informes al Ejecutivo municipal acerca de qué medidas de prevención se adoptaron frente a la contingencia y cómo se las informó a la población; si funcionaron los sistemas de alerta temprana; si se informaron los puntos de encuentro; si se dispusieron centros de evacuación y de qué manera se lo comunicó a los platenses; si hubo evacuados y a dónde fueron derivados.

Concejo Deliberante Guillermo Bardón y Florencia Defeo.jpeg
Los concejales de LLA, Guillermo Bardón y Florencia Defeo.

Los concejales de LLA, Guillermo Bardón y Florencia Defeo.

También solicitan saber cuáles fueron los canales de comunicación oficial y no oficial para difundir el mapa de riesgo; si se realizan tareas de limpieza y mantenimiento de arroyos, sumideros y zanjas y, por último, si la empresa ESUR llevó adelante la recolección con normalidad en las últimas dos semanas. Además, solicitan saber con detalles cuántas estaciones meteorológicas se encuentran funcionando, como también la cantidad de personal que trabaja en el COEM y si fueron designados los funcionarios responsables de las áreas de Gestión del Riesgo.

Los libertarios también piden saber si el intendente Alak inició gestiones ante el gobierno de Axel Kicillof para que se concluyan las obras previstas en el plan hidráulico contra las inundaciones.

muñoz.jpg
La concejal de Juntos por el Cambio, Belén Muñoz

La concejal de Juntos por el Cambio, Belén Muñoz

El bloque del PRO-Juntos por el Cambio también presentó un proyecto de resolución que pide explicaciones al Municipio sobre cómo actuó frente a las tormentas del 19 y 20 de marzo. La bancada que conduce Juan Garmendia solicita especialmente detalles sobre la cantidad de operarios que trabajaron en semanas anteriores a las tormentas en la limpieza de sumideros y desagües, el personal que hoy trabaja en el COEM y también la cantidad de llamados recibidos al 147 en medio de la tormenta y cuál fue la respuesta a los vecinos.

El unibloque PRO - La Fuerza del Cambio, que integra María Belén Muñoz, por su parte, pregunta en un proyecto de resolución sobre la marcha del plan hidráulico municipal para prevenir inundaciones, el detalle de las obras hidráulicas y de mantenimiento menores y secundarias que se estén realizando, como también si existe un protocolo basado en la gestión del riesgo cuando el pronóstico anuncia tormentas y con qué personal cuenta el área de Defensa Civil en la actualidad. El expediente es acompañado por los otros presidentes de los bloques opositores.

Otros temas en la sesión del Concejo Deliberante

En la sesión se aprobarán, según se acordó en la comisión de Labor, los cambios a la ordenanza 12.255 que fue aprobada en 2022 y que creó la Unidad de Coordinación de "Estudio de Normativas Locales de la Última Dictadura Militar" para analizar, relevar y, eventualmente, derogar todas las normativas sancionadas durante la última dictadura en La Plata.

El proyecto, presentado por el concejal de Unión por la Patria, Juan Granillo Fernández, busca actualizar la conformación de la comisión que debe llevar adelante el trabajo que nunca se conformó, pese a estar aprobada la ordenanza. Se propone que esté integrada por dos concejales de cada bloque y un representante de organismo competente en materia de DD.HH. del Municipio. También pospone para julio de 2025 la fecha en que la comisión deberá concluir su trabajo y presentar las conclusiones ante el Concejo.

concejo deliberante primera sesion 2021 4.JPG
En la sesión de este lunes también se tratarán dos meses más.

En la sesión de este lunes también se tratarán dos meses más.

Otro proyecto que tendrá luz verde es la modificación a la ordenanza 12.071, que establece que el Municipio capacitará a los funcionarios públicos y trabajadores de la Comuna en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente. En este caso se cambiará la autoridad de aplicación que pasará a ser el Ministerio de Ambiente provincial, mientras que la secretaría de Ambiente municipal deberá designar las áreas que aplicarán el programa de formación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar