La Municipalidad de La Plata avanzó en los últimos días con la implementación de la onda verde en avenida 44 hasta la Ruta 2 para agilizar el tránsito a partir de la apertura de sobres para la licitación de la obra.
Después de que se abrieran los sobres de la licitación, desde la Comuna dieron precisiones sobre la onda verde en la avenida 44 de La Plata.
La Municipalidad de La Plata avanzó en los últimos días con la implementación de la onda verde en avenida 44 hasta la Ruta 2 para agilizar el tránsito a partir de la apertura de sobres para la licitación de la obra.
El objetivo es poner en valor la red de semáforos del tramo mencionado, dotando al corredor oeste de acceso a La Plata de un sistema semafórico ágil y coordinado.
La Provincia confirmó la intervención de casi 28 km del corredor, que conforma el segundo anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En las últimas horas se realizó la apertura de sobres para licitar la obra. Los semáforos serán coordinados desde una central de tránsito.
Pero con el correr de los días, funcionarios municipales brindaron más detalles de cómo será el funcionamiento de este nuevo sistema en una de las avenidas más importantes de acceso a la ciudad.
El subsecretario de Servicios Públicos, Jorge Jurado, en diálogo con con radio La Cielo, dijo que el objetivo principal de esta nueva medida de la gestión de Julio Alak es proporcionar un tráfico más fluido.
"Hay dos o tres aristas importantes, la entrada y salida principal de la Ciudad en todo lo que es turismo tiene una demora muy grande. La idea de proporcionar esta ola verde, hacerla más fluida", explicó al respecto.
Como medida complementaria, mencionó el cierre de los cruces de calles que no sean avenidas, lo que quiere decir que solo se podrá cruzar la 44 desde alguna avenida como la 131, la 143, 155, entre otras.
Y en ese marco, el funcionario puso en cuestión la onda verde que se había implementado en la gestión anterior. El subsecretario indicó que aquella medida "no es ninguna ola verde porque no hay ninguna central de semáforos. Nosotros vamos a instalarla para controlar todos los semáforos de la 44. Todo eso se programa a través de una central. Va a estar colocada en el COM que se está haciendo".
De esta manera, Jurado explicó que se buscará reducir el tiempo de demora en recorrer toda la 44, el cual se calculó es actualmente 45 minutos, a un recorrido de 25 minutos.
De acuerdo a lo que informó, la puesta en valor de la red semafórica de avenida 44 incluye también la reactivación de la central de tránsito, que funcionará en 20 y 50 y permitirá ajustar los tiempos de los semáforos en función de la demanda vehicular en distintos momentos del día y épocas del año.
Se pretende que con esta tecnología los tiempos de espera en cada intersección puedan ser programados de forma "dinámica", considerando las variaciones en la intensidad del tráfico, lo que brindará la posibilidad de optimizar la fluidez de circulación de manera remota y disminuir significativamente los embotellamientos en horarios de alta demanda.