La implementación de la onda verde en avenida 44 hasta la Ruta 2 avanzó en las últimas horas con la apertura de sobres para la licitación de la obra. El objetivo es poner en valor la red de semáforos del tramo mencionado, dotando al corredor oeste de acceso a La Plata de un sistema semafórico ágil y coordinado.
El plan es que funcione tanto para salir como ingresar a la ciudad. "Esta es una obra muy importante porque hoy los vecinos tardan aproximadamente 45 minutos" para ello, explicó el intendente Julio Alak. A su vez, subrayó: "La posibilidad de instalar este mecanismo va a disminuir sensiblemente la tardanza que tienen los vecinos para el mencionado trayecto".
"En la misma licitación se prevé el arreglo de una primera parte de la red semafórica que en su momento se construyó en 2005, en nuestra cuarta gestión, la cual permitirá implementar futuras intervenciones en la onda verde de las avenidas 7, 13, diagonal 74 y diagonal 80, que son las vías troncales para entrar y salir del casco urbano", continuó Alak, y cerró: "De esta manera, esperamos que en los próximos meses este tema esté solucionado para que los platenses puedan vivir mejor".
¿Cómo será la obra para implementar la onda verde hasta Ruta 2?
Con un plazo de 50 días, la ejecución permitirá asegurar una velocidad adecuada de circulación para el ingreso y el egreso de vehículos a la capital bonaerense por la exRuta Provincial N° 215, optimizando la fluidez y la seguridad vial.
Las tareas, que iniciarán en las próximas semanas, contemplan la puesta en valor de los semáforos instalados desde 31 hasta la Ruta 2, la anulación de cruces en las arterias que no son avenidas y la habilitación de giros a la izquierda donde corresponda.
Semáforos onda verde avenida 44
Se realizó la apertura de sobres para avanzar con la onda verde en avenida 44
La central de tránsito para La Plata
La puesta en valor de la red semafórica de avenida 44 incluye también la reactivación de la central de tránsito, que funcionará en 20 y 50 y permitirá ajustar los tiempos de los semáforos en función de la demanda vehicular en distintos momentos del día y épocas del año.
Gracias a esta tecnología, los tiempos de espera en cada intersección podrán ser programados de forma dinámica, considerando las variaciones en la intensidad del tráfico, lo que brindará la posibilidad de optimizar la fluidez de circulación de manera remota y disminuir significativamente los embotellamientos en horarios de alta demanda.
Además, se podrá adaptar el funcionamiento de los semáforos a los cambios estacionales, como el incremento de turistas en verano o la reducción de tránsito en ciertos períodos del año, logrando una gestión más eficiente del tránsito y proporcionando una respuesta ágil y efectiva a las demandas fluctuantes de circulación vehicular.
De esta manera, el proyecto no solo mejorará la experiencia de los usuarios al acortar sus tiempos de viaje, sino que también contribuirá a una disminución en la emisión de gases contaminantes al minimizar el tiempo que los vehículos permanecen en espera en los cruces.
Plan por etapas
Cabe resaltar que el proyecto corresponde a la primera etapa de un plan integral que continuará con la modernización del resto de los corredores y avenidas principales del partido.
De manera progresiva, estos sectores también se incorporarán a la central de tránsito, lo cual permitirá una gestión coordinada y eficiente de la circulación vehicular en toda la capital bonaerense, garantizando un sistema semafórico integrado y adaptado a las necesidades específicas de cada área.