El clima vuelve a sorprender en La Plata y la región con un abrupto cambio de las previsiones. Lo que se aventuraba como una semana estable dio paso a un escenario completamente distinto, con un calor inusual para esta época del año y alertas por tormentas fuertes que llegarían el fin de semana y hasta podrían estar acompañadas de caída de granizo.
De acuerdo con los especialistas de Meteored, el reconocido sitio especializado en pronósticos del tiempo, la combinación de aire húmedo desde el norte, perturbaciones en altura y temperaturas elevadas será el detonante de un panorama de tiempo inestable que afectará a gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, por tanto, al Gran La Plata.
En esa línea, el meteorólogo Christian Garavaglia explicó que el proceso en cuestión comenzó el domingo con lluvias aisladas en el norte argentino y se extendió al centro del país durante este lunes. En provincias como Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires ya se registran chaparrones y la previsión es que la situación se intensifique hacia el fin de semana, con tormentas que podrían incluir ráfagas de viento, abundante caída de agua y hasta granizo.
Este cambio de escenario se da en el contexto de la variabilidad climática que atraviesa la región, con episodios extremos cada vez más frecuentes. Los especialistas advierten que, en el caso de La Plata y sus alrededores, los próximos días estarán marcados por un calor inesperado y la posibilidad de tormentas que podrían complicar la circulación en calles y rutas, además de generar anegamientos en zonas vulnerables.
¿Cómo estará el clima en La Plata?
De acuerdo a los pronósticos, este martes 16 de septiembre será la jornada más estable de la semana, con cielo parcialmente nublado y temperaturas que oscilarán entre los 28 y 32°C.
El miércoles se espera un marcado ascenso térmico, con máximas que podrían rozar los 35°C; y ese mismo día en el oeste bonaerense y otras provincias del centro ya volverían las tormentas.
ola de calor clima verano_0008.jpg
Se esperan altas temperaturas a partir de la mitad de semana.
A partir del jueves, las previsiones indican la llegada de lluvias y tormentas de consideración en el AMBA. El fin de semana aparece como el período más riesgoso, con probables ráfagas de viento, caída de granizo y acumulados de agua importantes, lo que podría provocar anegamientos y complicaciones en la circulación.
En este marco, en Meteored recomiendan seguir de cerca las alertas oficiales, evitar traslados innecesarios en medio de tormentas y tomar recaudos en viviendas y comercios ante la posibilidad de fenómenos severos.