martes 23 de julio de 2024

Combustibles, agua, alquileres y más: los aumentos que llegan en julio e impactarán en el bolsillo

Durante el mes de julio, los vecinos de La Plata se toparán con nuevos aumentos en combustibles, prepagas, servicios de telefonía y más.

--:--

A lo largo de julio, los vecinos de La Plata enfrentarán una serie de aumentos en diversos rubros que impactarán considerablemente en sus bolsillos. A pesar de que el Gobierno nacional decidió frenar algunas subas previstas para el séptimo mes del año, otras continúan vigentes.

Desde este lunes, los precios de la nafta y el gasoil experimentarán un incremento en torno al 4%. Con este ajuste, los combustibles acumulan un alza del 63,65% en lo que va del año. La suba contemplará, principalmente, el 1% de incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que definió el Gobierno y la devaluación mensual del 2% del tipo de cambio oficial.

Lee además

En el sector de la medicina prepaga, varias empresas ya notificaron a sus clientes sobre incrementos que oscilan entre el 4,2% y el 9,37%. Empresas como Medifé, Medicus, Swiss Medical, Galeno y Omint ya confirmaron estos aumentos y no se descarta que otras compañías se sumen en las próximas horas.

Por otro lado, la tarifa del agua será un 50% más cara a partir de julio para los usuarios de ABSA y, de esta manera, completará la actualización tarifaria del 250% autorizada por la Provincia en abril. Esta suba se aplicará tanto al servicio medido como al no medido, llevando el costo del metro cúbico a $72,54.

En cuanto a los inquilinos que firmaron sus contratos bajo la ya derogada Ley de Alquileres, en julio enfrentarán un aumento promedio del 244%. A modo de ejemplo, un alquiler que en junio costaba $140.000 pasará a $481.000. Este incremento se calcula mediante una fórmula que combina la inflación y los salarios, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.

Departamentos alquileres (2).JPG
Los alquileres tendrán aumentos del 244% en La Plata y la región para el mes de julio.

Los alquileres tendrán aumentos del 244% en La Plata y la región para el mes de julio.

Liberaron los aumentos en internet, celulares y cable

Cabe recordar que el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) eliminó las regulaciones que le ponían topes a las tarifas de Internet, celulares y cable, lo que permite que las empresas puedan fijar los precios a su conveniencia. Si bien algunas compañías indicaron que no aplicarán nuevas subas en julio, otras ya prevén aumentos.

El Gobierno tomó esta decisión con el objetivo de alimentar la libre competencia en el mercado. Ahora, las empresas del rubro podrán fijar libremente sus precios.

La institución eliminó las regulaciones de la anterior gestión de que fijaban un límite a las empresas para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual. La decisión la tomaron los interventores Juan Martín Ozores (consultor y exempleado de Movistar); y los interventores adjuntos que son la abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, Patricia Roldán; y el exdirector del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar