Socolor S.A. cerró su fábrica en La Plata después de más de 20 años de actividad industrial. La PyME, fundada en 2003 por Salvador Nicolicchia, fabricaba chapas para electrodomésticos de línea blanca e iluminación y confirmó la decisión a través de un comunicado dirigido a clientes, proveedores y trabajadores.
"Luego de más de 20 años en el mercado y de haber atravesado buenos y males momentos, hemos tomado la decisión de cerrar las puertas de nuestra empresa. Es el fin de un ciclo y de una experiencia única de haber sido industrial", informaron en la firma al anunciar la triste decisión.
En 2011 la compañía sufrió un fuerte impacto operativo tras la retención de 60 toneladas de aluminio durante 8 meses, lo que redujo fuertemente su actividad.
industria-alumnio-1webp.webp
La PyME, fundada en 2003, fabricaba en La Plata chapas para electrodomésticos de línea blanca e iluminación
En 2017, en tanto, mientras atravesaba un concurso preventivo, denunció haber sido blanco de una retención de ingresos brutos aplicada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que también complicó sus planes. "Veinte familias podrían ser afectadas por la inactividad de la empresa. Estamos con una parálisis importante, sin facturar y en una situación preocupante", advirtió Nicolicchia entonces.
Tras superar esas crisis y sostener la producción con aportes propios, la familia decidió finalizar la actividad este año. Según explicaron, la dura crisis económica que enfrenta el país y las dificultades acumuladas terminaron por volver inviable la continuidad del proyecto industrial iniciado dos décadas atrás.
Repercusiones del cierre de la PyME de La Plata
El presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) y exconcejal platense, José Arteaga, fue uno de los vecinos que se refirió al cierre y expresó su dolor por la triste noticia. "Otra historia de lucha y esfuerzo que se apaga", sostuvo en las redes sociales donde compartió además imágenes de una de sus visitas a la planta y vinculó el hecho con el impacto que atraviesan pequeñas y medianas empresas dentro del entramado productivo local.
Hoy bajó las persianas Socolor, la emblemática Pyme platense que Salvador Nicolicchia y su familia construyeron durante más de veinte años con esfuerzo incansable, pasión y orgullo industrial.
"Hoy bajó las persianas Socolor, la emblemática PyME platense que Salvador Nicolicchia y su familia construyeron durante más de 20 años", destacó y agregó además que el cierre representa la pérdida de una experiencia industrial vinculada al empleo y a la actividad económica de la ciudad.