La Dirección Provincial de Educación Superior (DPES) no abrirá el año que viene la carrera de Fonoaudiología que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente N°9 de La Plata. La casa de estudios es la única que dicta la carrera de manera pública y los alumnos realizarán una protesta este miércoles.
Nerina Morel, la presidenta del centro de estudiantes contó que "el instituto tiene una tradición de más de 50 años en esta carrera y profesionales capacitados. Son muchísimos los estudiantes que se han recibido aquí. Es un ataque claro y directo a la educación pública y también a la salud. Decimos no al cierre de la carrera”.
La novedad fue comunicada el último martes y este miércoles los alumnos se manifestarán en consecuencia. Preparan una sentada a las 18 horas en la calle de la sede de 6 entre 45 y 46.
En esa comunicación, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense no incluyó en la oferta académica de 2025 la apertura de la Tecnicatura Superior en Fonoaudiología. "En nuestro carácter de docentes, estudiantes y trabajadores de la carrera mencionada, manifestamos nuestras preocupaciones", expresaron. Por el momento, desde la cartera educativa bonaerense no respondieron al consulta al respecto realizada por 0221.com.ar.
image.png
La sede del Instituto N°9 en 44 entre 5 y 6. Es el único que dicta Fonoaudiología de forma pública en toda la provincia.
La situación del Instituto de Fonoadiología
Cabe destacar que, según informaron desde el centro de estudiantes, "están en juego 40 puestos de trabajo y la posibilidad de estudiar como salida laboral de centenares de estudiantes", además, la presidenta del centro confirmó que "hay una matrícula de unos 250 estudiantes". El Instituto tiene otras dos sedes ubicadas en el centro de La Plata, donde dictan los profesorados de educación primaria, inicial y Psicopedagogía, en las modalidades presencial y semipresencial.
Entre las preocupaciones expresadas por alumnos, estudiantes y trabajadores, plantean en su pedido para que se revierta la situación que "se viola el derecho" de los estudiantes a completar la trayectoria académica, ya que quienes actualmente se encuentran cursando el primer año "ignoraban al momento de su inscripción que no podrán completar la trayectoria en la institución".
También cuestionan que la mayor parte de los docente quedarían en situación de disponibilidad debido a que son suplentes o provisionales y sobre los alumnos ponen de relieve que "se interrumpe la matrícula que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, cuyas asignaturas son dictadas por docentes altamente capacitados".
Finalmente explican con cifras el impacto del cierre de la carrera: la cantidad de profesionales matriculados, según la Federación Argentina de Fonoaudiólogos se encuentra muy lejos de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que debiera haber un profesional cada 1.500 a 2.000 habitantes.
Según esa Federación, en la provincia en 2023 la relación fue de un fonoaudiólogo cada 3.881 habitantes. "Estos guarismos se traducen en largos tiempos de espera para poder acceder a la atención, situación grave dada la población que requiere ser atendida".