El bloque de concejales libertarios le pidió informes a la Secretaría General de la Municipalidad por el estado edilicio del Cementerio de La Plata, su administración y la ejecución del presupuesto asignado.
Concejales de La Libertad Avanza piden información a intendente Julio Alak sobre el estado edilicio y administrativo del Cementerio de La Plata.
El bloque de concejales libertarios le pidió informes a la Secretaría General de la Municipalidad por el estado edilicio del Cementerio de La Plata, su administración y la ejecución del presupuesto asignado.
En un proyecto de resolución, los ediles de La Libertad Avanza Guillermo Bardón y Florencia Defeo, solicitaron al Departamento Ejecutivo que brinde información sobre el funcionamiento de la necrópolis platense, que está bajo la órbita de Gómez.
La nueva construcción del Cementerio de La Plata permitirá alojar los restos hallados en depósitos y oficinas del predio. Tuvo una inversión de $289 millones.
Los cuestionamientos son contra el titular de la Secretaría General de la Municipalidad de La Plata a quien acusan por la inacción en las delegaciones.
En el texto, solicitan que la Secretaría General -a cargo de Norberto "Chucho" Gómez- informe, en primer lugar, el estado actual de la infraestructura del predio, "incluyendo nichos, panteones, pasillos, techos, instalaciones eléctricas, sanitarias y luminarias". Y que confirme si el lugar cuenta con agua potable apta para el consumo.
El proyecto también requiere saber qué tareas de mantenimiento se realizaron en el último año y cuál es el esquema actual, así como la cantidad de personal con que cuenta, si es de planta o contratado, y qué tareas llevan adelante.
Otro punto sobre el que reclaman información es cuál es la situación de las empresas tercerizadas que trabajan allí en tareas de limpieza, seguridad o que ejecutan obras.
Ya en el final, piden conocer cuál es el presupuesto que maneja el Cementerio y qué porcentaje se ejecutó hasta la fecha, así como la situación "legal y administrativa" de los panteones, sepulturas y parcelas que han sido declaradas en estado de abandono estén bajo proceso de regularización.
En los fundamentos, los concejales sostienen que el Cementerio "se encuentra en situación de grave deterioro, abandono y desidia". Más allá de la constitución del nuevo osario "no se ha modificado sustancialmente desde que asumió la nueva gestión municipal, generando una legítima preocupación en la ciudadanía y un sinnúmero de reclamos que no han sido atendidos ni respondidos por el gobierno encabezado por el intendente Julio Alak".
Aseguran que los vecinos vienen denunciando que "hay nichos derrumbados, panteones vandalizados, caminos internos rotos y cubiertos de maleza, luminarias apagadas, restos óseos expuestos y falta total de higiene".
"La situación del Cementerio no admite más dilaciones, ni excusas, ni relatos vacíos. Este pedido de informe busca que se rinda cuentas con la seriedad que la situación amerita, con datos concretos, sin maquillaje ni evasivas y con el compromiso de que se tomen medidas urgentes", finalizan.