Dos detenidos y el secuestro de numerosa evidencia incriminatoria fue el saldo de una investigación judicial que le puso fin a una banda de falsificadores de La Plata que ofrecía servicios de todo tipo, desde certificados médicos hasta carnet de conducir.
La causa se inició en el año 2021 por la denuncia de una mujer que fue estafada a través de Facebook. La víctima se contactó mediante esa plataforma con una persona que se identificaba como Sergio Lastrange y "ofrecía realizar de forma fácil y ágil licencias de conducir, solicitándole sus circunstancias personales y la suma de 30.000 pesos", detallaron fuentes del caso. La mujer abonó el dinero y pasó el tiempo, pero nunca obtuvo respuesta y se dio cuenta que había sido engañada. Enojada advirtió de lo sucedido a las autoridades dando inicio a una sigilosa investigación a cargo de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, con conocimiento del magistrado garante Guillermo Atencio.
La pesquisa transcurrió entre tareas de campo, testimonios, informes de telefonía e informes bancarios. Con esas herramientas se logró identificar a uno de los involucrados, quien, se sospecha, "se dedica a realizar todo tipo de estafas y falsificaciones de documentos".
maría eugenia di lorenzo fiscal de la plata.jpg
María Eugendia Di Lorenzo, fiscal de La Plata
Foto: AGLP
El primero de los allanamientos se realizó en una propiedad ubicada en 133 entre 64 y 65 de Los Hornos. El resultado no fue el esperado, pero allí los sabuesos policiales obtuvieron un dato contundente. Con esa nueva evidencia se allanó otra propiedad en 17 entre 62 y 63, donde fueron detenidos Sebastián Gastón Parma y Oscar Alberto Marinozzi, quienes fueron procesados por los delitos de "estafa y falsificación de documentos".
En poder de los sospechosos se secuestraron certificados de títulos secundario, certificados médicos en blanco con sello y firma del profesional, escrituras de derechos posesorios con actas notariales, matrices de sellos medallas, de profesionales de la salud y notariales, formularios 08 en blanco, plancheta catastrales y dos teléfonos celulares que serán sometidos a pericias de rigor.