La Justicia Penal de La Plata dará a conocer este mediodía el veredicto en el marco del juicio oral a seis personas acusadas de presunta asociación ilícita y extorsión a feriantes del Parque Saavedra. En los alegatos en los que recayó un pedido de seis años de prisión para cuatro de los seis acusados. El fiscal de juicio desistió de acusar a dos de los procesados. Ninguno tiene antecedentes penales.
En la causa, hasta esta etapa, se dio por probado que los acusados se dedicaban a extorsionar a los puesteros que trabajan en la feria que funcionaba en el parque ubicado frente al Hospital de Niños durante los fines de semana y feriados, amenazando con sacarlos si no pagaban una cuota de entre 400 y 1.200 pesos.
En la primera parte de los alegatos desarrollados este lunes en la sede del fuero Penal platense, el fiscal de juicio Juan Pablo Caniggia, tras analizar todas las pruebas, solicitó que Javier Huertas (presunto jefe de la asociación ilícita), su pareja Estela Martínez, la feriante Alicia Lauge y el fletero Jorge Fierro, sean condenados a seis años de prisión por los delitos de “asociación ilícita y extorsión en concurso real”. En tanto, desistió de acusar al albañil Roberto Martínez (hermano de Estela) y Claudia Monti, la cocinera del comedor popular y merendero de Huertas y Martínez.
Huertas, Martínez, Lauge y Fierro está detenidos hace más de tres años en prisión preventiva. En la actualidad, todos están con arresto domiciliario. Al conocer el monto de la pena solicitado, las defensas requirieron la excarcelación de los cuatro imputados. En tanto, la cocinera Monti y el albañil Martínez quedaron desvinculados del proceso y recuperaron la libertad. Ambos también pasaron varios años en prisión preventiva.
juicio asoc ilicita parque saavedra-0004.JPG
Parte de los acusados por presunta extorsión a feriantes del Parque Saavedra de La Plata
Foto: AGLP
El juez Emir Caputo Tártara por el momento no hizo lugar a las excarcelaciones solicitadas por entender que él tiene facultades para aplicar una pena más alta de las que solicitó el fiscal. Ante esto las defensas ya presentaron un habeas corpus que fue rechazado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata porque entiende que como aún no hay sentencia condenatoria dictada no pueden resolver. Las defensas ya hicieron la reserva para recurrir ante el Tribunal de Casación bonaerense.
juicio asoc ilicita parque saavedra-0016.JPG
Emir Alfredo Caputo Tártara, juez del caso
Foto: AGLP
La lectura del veredicto será este viernes 15 de diciembre al mediodía en una de las salas de audiencia del fuero Penal.
RELATOS DEL HORROR
La historia de Claudia Monti generó repercusiones tras su declaración realizada el 11 de octubre durante la primera audiencia del juicio. La mujer, madre de tres hijos, colaboró durante dos meses como cocinera en el merendero y olla popular de Huertas y Martínez a cambio de alimentos para su familia. Su marido estaba enfermo y ella se puso al frente como jefa de hogar. También trabajaba en dos boliches.
En la tarde del 14 de diciembre de 2018 ella llegó hasta el comedor para preparar la merienda de esa jornada para los chicos, pero se encontró con la zona repleta de policías. Estaban allanando el lugar, tras identificarse, fue metida adentro de la vivienda y de allí a una comisaría donde estuvo detenida siete meses.
juicio asoc ilicita parque saavedra-0012.JPG
Solange Barnetche Alonso, Andrés Noetzly, Ignacio Fernández Camillo, Adrián Rodríguez Antinao y Federico Ravina integran la defensa
Foto: AGLP
Durante ese tiempo fue quemada con agua caliente y obligada a bañarse delante de personal policial masculino. Luego fue trasladada a la Alcaidía de Melchor Romero donde fue golpeada por mujeres penitenciarias y encerradas en celdas de castigo, en la jerga carcelaria conocida como “buzón”, donde se vive el peor de los confinamientos, un claro caso de tortura. “Me decían por la mirilla de la puerta que podían hacer lo que querían conmigo”.
Mientras estuvo detenida se contagió una bacteria. Tardaron dos meses en llevarla para atención médica y le quedaron secuelas en su salud para toda la vida. Además, tuvo que comenzar tratamiento psicológico, pero lo abandonó por falta de recursos económicos.
La mujer nunca trabajó en la feria, jamás tuvo un puesto, solo iba al comedor a cocinar.
Tras escuchar este testimonio el fiscal Caniggia solicitó que se extraigan copias del testimonio y se remitan a una fiscalía para que se abra la investigación correspondiente debido al calvario sufrido por la mujer.