Luego de la reapertura del espacio verde de 7 y 60 la Comuna definió la fecha para hacer lo mismo en la emblemática Plaza Italia. Las obras, que ya fueron inauguradas en Plaza Rocha y Plaza San Martín; se dan en el marco del Plan de Recuperación del Espacio Público impulsado por la gestión de Julio Alak, quien busca devolverle el valor original a la plaza recuperando su trazado histórico.
El plan de obras que se ejecutó incluye la restauración de monumentos como el águila de bronce, la recuperación de espacios verdes y juegos infantiles, y la creación de un nuevo espacio peatonal que priorice la accesibilidad. El retiro de adoquines de las plazas Rocha e Italia fue parte del tramo final de los trabajos y ,a pesar de la controversia que generó entre algunos vecinos por su valor patrimonial, el pavimento de las calles que rodean las plazas ya está prácticamente terminado.
En la inauguración del parque de la avenida 60, que tuvo lugar el viernes y contó con la participación de Alak y el gobernador Axel Kicillof, l as autoridades anunciaron que la fecha de reapertura de Plaza Italia finalmente será el 5 de junio.
plaza italia obras transito adoquines_0037.JPG
La remoción y asfaltado de los adoquines de Plaza Italia fue uno de los últimos pasos de las obras planificadas.
Foto: AGLP
En primera instancia el cronograma indicaba que la esperada reapertura sería era el 3 de junio, pero las autoridades locales terminaron por confirmar un pequeño retraso y postergaron la inauguración 2 días.
¿Cuáles fueron las obras en la restauración de Plaza Italia?
Entre las obras que se llevaron a cabo en la plaza de 7 y 44, se realizó la instalación de nuevas baldosas, mejoras en los juegos infantiles y mobiliario urbano. También se incorporaron áreas de esparcimiento y más metros cuadrados de espacio verde, con la plantación de árboles y especies nativas para fortalecer el patrimonio forestal del lugar.
El monumento Alla Fratellanza, que homenajea la confraternidad entre Argentina e Italia, fue reubicado en el centro de la plaza y está compuesto por 475 piezas y coronado por el águila de bronce que entrelaza las banderas de ambos países. Había sido desplazado a mediados del siglo pasado para abrir paso a una calle, pero finalmente regresó a su lugar original en 7 y 44.
Plaza Italia colocación del águila (3).JPG
La restauración y reubicación del águila de bronce forma parte del plan de obras que se llevó adelante en Plaza Italia.
Foto: Marcos Gómez | AGLP
También incluye la reubicación de farolas patrimoniales, iluminación LED, forestación, canteros, rampas para personas con movilidad reducida, un sistema de riego y un paseo peatonal donde antes había estacionamiento. Al igual que en Rocha y San Martín, habrá un Tito custodiando el perímetro de la plaza.