El oficialismo ingresó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata para designar con el nombre de José Ignacio Rucci al tramo de la calle 36 comprendido entre 2 y 3, donde se encuentra la sede local de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La iniciativa lleva la firma del presidente del cuerpo, Marcelo Galland, y busca rendir homenaje a uno de los referentes más emblemáticos del movimiento obrero argentino que fue asesinado el 25 de septiembre de 1973, reivindicando su legado en la historia sindical y política del país.
El objetivo del bloque de Unión por la Patria (UxP) es aprobar la ordenanza en la sesión del próximo jueves de modo de realizar el homenaje a Rucci en el acto que la CGT Regional prepara para el próximo lunes, del que participarán el intendente Julio Alak, el gobernador Axel Kicillof y los candidatos a diputados nacionales de Fuerza Patria (FP), a tan solo 6 días de las elecciones.
La iniciativa deroga una ordenanza anterior -la N°1252- que denominaba "Ministro Vicente Villamayor" a la calle 36 en honor a quien estuviera a cargo de la cartera de Hacienda durante la gestión de Dardo Rocha como gobernador.
Un hombre clave de la CGT
En los fundamentos del proyecto, Galland repasa la vida y trayectoria sindical de Rucci, quien fue secretario general de la CGT y uno de los actores fundamentales en el regreso de Juan Domingo Perón al país. "Fue una figura emblemática del movimiento obrero argentino, símbolo de representación, militancia y lealtad sindical. Nacido en la provincia de Santa Fe en 1924, dedicó su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores y a la consolidación del movimiento obrero organizado, en una época signada por la proscripción política, la violencia institucional y las luchas por la justicia social", señala el proyecto.
concejo deliberante sesion-022 Marcelo Galland
El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, es el autor del proyecto para homenajear a Rucci
Ignacio Amiconi | AGLP
"Nombrar con el nombre 'José Ignacio Rucci' el tramo de la calle 36 entre 2 y 3, donde se encuentra la sede de la Confederación General del Trabajo, representa un acto de reparación simbólica y reconocimiento histórico. Este espacio, núcleo de la vida sindical platense, se convierte así en un lugar de memoria activa, donde la historia y el presente del movimiento obrero se encuentran", señala Galland en los fundamentos del proyecto y concluye: "La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires y cuna de grandes luchas sindicales, tiene una profunda identidad vinculada al trabajo y a la organización colectiva. Designar con el nombre de José Ignacio Rucci una calle directamente vinculada a la CGT implica reafirmar los valores de unidad, justicia social y compromiso con la clase trabajadora, proyectando su legado en el territorio y fortaleciendo la memoria colectiva desde una perspectiva de verdad, justicia y reparación histórica".