martes 11 de junio de 2024

Atropelló a su ex pareja en La Plata y casi la mata: lo condenaron a 12 años de prisión

El episodio de violencia de género se dio en febrero de 2020 al oeste del Gran La Plata. La mujer caminaba con su sobrino cuando fue embestida.

--:--

Una condena de 12 años de prisión recayó sobre Rodrigo Alarcón, acusado de intentar matar a su ex pareja simulando un accidente de tránsito, en un hecho registrado en febrero de 2020 en la localidad de Abasto, al oeste del Gran La Plata. El sospechoso estuvo un año en libertad luego del hecho.

Lee además

Tras permanecer más de un año el libertad, el joven fue detenido en La Plata, acusado de intentar asesinar a su expareja tras atropellarla y arrastrarla con un auto. El caso de violencia de género se registró el 25 de febrero de 2020 en Abasto, aunque el implicado recién pudo ser arrestado en marzo de 2021.

Rodrigo Alarcón.jpg
Rodrigo Alarcón lleva tres años detenido en La Plata y fue condenado por violencia de género.

Rodrigo Alarcón lleva tres años detenido en La Plata y fue condenado por violencia de género.

Ataque machista al volante en La Plata

En aquella oportunidad, la víctima se encontraba caminando en compañía de su sobrino de 5 años cuando, al llegar a 520 entre 214 y 215, fue embestida por su ex, quien se desplazaba en un Fiat Uno. "El hombre la arrastró unos metros sin detener su marcha hasta que la mujer se desprendió del vehículo", recordaron fuentes del caso a este medio.

Como consecuencia, la chica terminó gravemente herida y sufrió una fractura de fémur, por lo que fue trasladada a un centro médico donde fue asistida. El pequeño, en tanto, pudo decirle al personal polciala quién había sido el agresor ya que manifestó “fue el tío”.

Apuntes del juicio oral

Durante el juicio el menor no estaba en condiciones de declarar en cámara Gesell (se intentó en el debate), pero le dijo a la psicóloga que recordaba cuando su tío atropelló a su tía y que eso lo pone mal.

Helena de la Cruz fiscal de La Plata.jpg
Helena De La cruz, fiscal de juicio de La Plata.

Helena De La cruz, fiscal de juicio de La Plata.

El imputado declaró, dijo que tenían una relación obsesiva con la víctima y negó haberla atropellado, sosteniendo que estaba en la casa de su madre.

Por su parte un vecino que vio el accidente y asistió a la víctima reconoció el auto que siempre manejaba el imputado como el embistente. Tenía particularidades, como llantas amarillas.

Qué dice la defensa

Jacquelina Miranda fue la abogada del acusado. Adelantó que apelará la sentencia ante Casación. Para la defensa “la parte acusatoria se basó en presunciones y conjeturas que no demuestran fehacientemente la responsabilidad penal de mi defendido”.

Jacquelina Miranda.jpg
Jacquelina Miranda, abogada defensora, ya avisó que recurrirá la sentencia ante Casación bonaerense.

Jacquelina Miranda, abogada defensora, ya avisó que recurrirá la sentencia ante Casación bonaerense.

Según la letrada “no existieron testigos que lo vieran en el lugar y momento de hecho, más aún existen testigos que lo vieron a 18 kilómetros del lugar, además, hacen eco de los escasos dichos de un menor de edad al que el cuerpo técnico psicológico indicó que no estaba en condiciones para realizarle una cámara Gesell, así y todo, los magistrados intervinientes decidieron condenar a mi pupilo procesal”.

“Como abogada defensora he sentido un atropello y una enorme impotencia pues se ha arrebatado la presunción de inocencia y la duda razonable que debe que primar en nuestro ordenamiento jurídico, me cuestiono si este es el nuevo sentido de justicia establecido, en el que aún sin pruebas se dicta un veredicto condenatorio, al parecer para el Departamento Judicial de La Plata cada persona debe demostrar su inocencia” se quejó la defensora particular.

Juicio Kickboxer (17).JPG

El juicio oral estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal V de La Plata integrado en esta oportunidad por Carmen Palacios, Ezequiel Medrano y Claudio Bernard.

Si sufrís o conocés a alguien que sufre violencia de género, se puede comunicar a través de la línea municipal de WhatsApp (0221) 570-3534. Además, se mantienen las líneas habituales de asistencia (0221) 427-0393, 423-2232 y la línea provincial 144, que funciona todos los días del año durante las 24 horas. En caso de estar en una situación de emergencia que requiera asistencia inmediata, se debe llamar al 911.

Placa 0221 violencia de género.jpg

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar