lunes 30 de septiembre de 2024

Así es la obra más importante que IRSA proyectó para ejecutar en La Plata

Aunque los términos del encuentro se mantuvieron en reserva, la reunión de Julio Alak con el titular de IRSA reinstaló en la agenda el shopping de Gonnet

--:--

La Municipalidad de La Plata y la empresa Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA) retomaron este viernes las conversaciones para analizar las inversiones de esa empresa que contribuyan al desarrollo comercial y habitacional de la ciudad, que incluye oficinas y un hotel.

Aunque no trascendieron cuáles son esos proyectos, se descarta que uno de ellos es el del shopping proyectado para el enorme predio ubicado en Camino Belgrano y 514 de Gonnet, donde IRSA ya tenía aprobado el permiso de obra para avanzar con un enorme shopping que incluía un complejo habitacional y de oficinas.

Lee además

El encuentro, el primero de carácter oficial desde el cambio de Gobierno en diciembre de 2023; fue en el Palacio Municipal de calle 12 y lo protagonizaron ni más ni menos que el intendente platense Julio Alak y el titular de la firma Eduardo Elsztain.

WhatsApp Image 2024-09-27 at 4.11.05 PM.jpeg
El intendente Julio Alak posa junto al titular de IRSA, Eduardo Elsztain, en el balcón de la Municipalidad de La Plata y con la Catedral de fondo.

El intendente Julio Alak posa junto al titular de IRSA, Eduardo Elsztain, en el balcón de la Municipalidad de La Plata y con la Catedral de fondo.

La comunicación del encuentro fue escueta. "Durante la reunión, el jefe comunal y el empresario analizaron el impacto de las inversiones de IRSA, que permitirán promover la creación de empleo para los vecinos, el fortalecimiento de la economía local y el desarrollo regional", dice el comunicado. El texto agrega que "pusieron en común estrategias para fomentar la modernización urbana y consolidar a la capital bonaerense como un polo atractivo tanto para nuevos emprendimientos como para residentes", pero no hicieron mención a ningún proyecto concreto.

Se especula con que uno de los puntos de la agenda puede haber sido el proyecto impulsado por el grupo hace ya tiempo para el predio donde funcionara una cantera y está ubicado entre las calles 511, 19, 514 y Camino Belgrano.

El enorme complejo tendrá -en caso de concretarse- galerías semicubiertas, un sector residencial de quince torres de viviendas de diez niveles, oficinas corporativas, un hotel, una plaza gastronómica, cines y una clínica médica.

Se trata de una iniciativa de dimensiones inéditas para La Plata, la cual ya tiene la aprobación del Concejo Deliberante y el permiso de obra que fuera entregado durante la gestión del intendente anterior Julio Garro.

Ambicioso proyecto y mano de obra para La Plata

El enorme complejo tendrá -en caso de concretarse- galerías semicubiertas, un sector residencial de quince torres de viviendas de diez niveles, oficinas corporativas, un hotel, una plaza gastronómica, cines y una clínica médica.

El acuerdo se perfila, tal como se expuso en su momento en el Consejo Único de Ordenamiento Territrial (CUOT), con la cesión por parte de la compañía de un espacio verde dentro del mismo perímetro con el equipamiento urbano correspondiente, el cual quedará para la comunidad. Se trata de una plaza que estará ubicada en el sector que da a la calle 511, la cual estará dotada con los elementos de un paseo de ese tipo en la misma línea de diseño y arquitectura que el edificio principal.

IRSA (1).png
Una proyección aérea de la iniciativa de IRSA para el predio de Gonnet.

Una proyección aérea de la iniciativa de IRSA para el predio de Gonnet.

No es lo único que la empresa desarrolladora aportará como contraprestación a la asignación de indicadores urbanísticos que ya fueron otorgados por el Concejo Deliberante en diciembre de 2018. También cederá otro espacio para un reservorio y proveerá de toda el equipamiento urbano de las calles circundantes al paseo: señalética, demarcadores y semáforos.

El programa de usos mixtos que contempla la construcción de un centro comercial descubierto de unos 38.000 metros cuadrados de área bruta locativa y unos 76.000 metros cuadrados entre viviendas, oficinas y hotel. Se prevé además la construcción de unas 850 cocheras descubiertas para el área comercial y unas 500 cocheras cubiertas para el resto del programa.

La historia del predio de Gonnet

El predio fue usado como cantera para la vieja fábrica de ladrillos y posee un desnivel natural de 7 metros entre las calles 511 y 514, estructura que fue utilizada en beneficio del proyecto generando una espacialidad única entre niveles y permitiendo accesibilidad desde todas las arterias que conforman el complejo.

Shopping IRSA 5.webp
El predio donde se emplazaría el futuro shopping de IRSA.

El predio donde se emplazaría el futuro shopping de IRSA.

Las características del centro comercial

En la memoria técnica del proyecto se indica que en el corazón del predio estará el Centro Comercial que contendrá con su forma el parking descubierto sobre el Camino General Belgrano, una de las principales arterias vehiculares y comerciales de la ciudad. Esta posición se articula además con el resto del programa de viviendas y oficinas que estarán principalmente sobre la calle 514 y la avenida 19 desarrollándose edificios aislados con lotes propios y acceso directo de la vía pública.

El centro comercial sería único en su tipo a cielo abierto, con un recorrido de galerías semicubiertas que definen jardines sucesivos, con una fuerte presencia de espacios verdes y pulmón que articula la distribución de los distintos programas. Este recorrido se encuentra equilibrado en sus extremos por la tienda departamental en dos niveles, una plaza gastronómica, los cines y los accesos principales desde la vía pública.

Gran parte del programa comercial se desarrolla en planta baja permitiendo el contacto permanente con espacios verdes que generan el recorrido y los accesos desde la calle.

Proyecto habitacional y oficinas

El proyecto contempla una serie de edificios exentos con lotes propios que se irán elevando de norte a sur (desde Gonnet a La Plata) sobre avenida 19. Comienza con un edificio de cuatro niveles más cerca de 511 de la misma altura que los dos niveles del Centro Comercial y termina sobre la esquina de 514 con diez niveles más la planta baja.

Los lotes de las esquinas más próximas a las entradas peatonales del Centro Comercial son los más grandes y naturalmente por su posición dentro del máster plan tendrán mayor contacto con el público, por eso se plantean como edificios de oficinas. Uno de ellos con plantas libres y 4.800 metros cuadrados será de carácter corporativo con diez niveles más una planta baja. El otro edificio de 3.200 metros cuadrados de oficinas más pequeñas para profesionales o Pymes, más compatible con el carácter barrial de esta zona.

IRSA.jpg

Quedan cuatro lotes sobre 514 de 1.200 metros cuadrados que podrán alojar edificios de 4.800 metros cuadrados pudiendo ser de uso residencial, oficinas u hotel de diez niveles más planta baja.

Sobre la avenida 19 cierran el conjunto ocho lotes de 1.200 metros cuadrados que albergaran edificios que irán bajando de altura y metros cuadrados totales desde 4.400 a 3.600 metros cuadrados. Todos los edificios contemplan la construcción de parking en el subsuelo para completar el requerimiento municipal y comercial.

El proyecto, que había dado un impulso importante a fines de 2023, quedó en suspenso con el cambio de gestión, pero no se descarta que sea retomado a partir de los contactos que se reiniciaron esta semana entre las autoridades municipales y de la empresa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar